JAURIA: “Show mestizo en Córdoba”

Hay públicos que muestran una comunidad única y ese es el caso de los fanáticos de Jauria. Ellos siempre al pié del cañón, listos para cada show de la banda. Se saben todas las canciones y festejan los temas indispensables de Attaque 77 que aparecen en cada recital.
Antes de someterse a una intervención en su garganta que va a devenir en un descanso para la banda, Ciro Pertusi vino con los suyos a Córdoba, una ciudad que mucho tiene que ver con la filosofía obrera de Jauria. La cita fue el viernes 7 de octubre en Refugio Guernica, destino de todas las visitas del grupo en la Docta. Evento apto para todo público que posibilitó la presencia de familias enteras que le agregaron un toque emotivo, al ver que los niños cantaban cada canción. Sin bandas soportes, el show consistió en una previa de buen punk rock de todos los tiempos y la proyección de un documental de los Ramones en el que se mostraba un recorrido una muestra especial de la banda en el museo de Forest Hills, Queens, por Mariano Asch, fanático de los monchos, presente esa noche. Además los presentes vimos en exclusiva el videoclip de ‘Y Además’ -que también sonó en vivo esa noche-, filmado tres años atrás en Guernica, junto al equipo de Roller Derby local, las Hiedras Venenosas, que siempre que Jauría toca en Córdoba, ellas están.
Después de la 1 de la mañana, Jauria subió a las tablas de un Refugio Guernica colmado de fans ansiosos por la extensa lista de temas que se venía. ‘El Tren’, ‘No Pertenecemos’, ‘Religionaré’ (de De Romanticistas Shaolins, banda de Federico Pertusi, hermano de Ciro que también fue el primer cantante de Attaque), ‘Paracaídas’ comenzaron la fiesta que terminó de desatarse con la primer versión de Attaque de la noche: ‘Matar Dragones’.
Más de 25 canciones sonaron aquella noche, como ‘Adiós a Dios’, ‘Blues del Karma’, ‘Amigo Mío’, ‘Lanzallamas’, ‘ Indios Kilme’ y por supuesto ‘Tosco’, el tan sentido homenaje de la banda a Agustín Tosco, el ejemplo del partido Obrero, del cual Ciro es parte. Más temas de Attaque 77 nos emocionaron a todos: ‘Piscis’, ‘Aspero’ ‘El Cielo Puede Esperar’, ‘Onírico’, que demostraron como siempre, que Pertusi nunca reniega de su antigua banda y que la comunión de ambas es algo fundamental para el crecimiento de su actual. Algunos temas fueron impulsados por los mismos fanáticos que acapella cantaban y pedían desaforados por ‘Vuelve a Casa’, ‘Chicos y Perros’ y ‘Espadas y Serpientes’. Pero de Jauría aún quedaba más, ‘Shangri La’, ‘Siempre en Vanidad’ y ‘El Puente Más Allá de lo Vivido’. Versiones hubo de sobra como ‘Perfección’ de Legião Urbana, ‘No Me Arrepiento de Este Amor’ de Gilda, ambas popularizadas por Attaque, y una sopresa: ‘Tú Eres Su Seguridad’, de Hermética. Y para coronar  dos horas entrañables de recital, ‘La Jauria’ cerró la lista.
“Y se mueren por estar acá, en la jauria de la libertad”Jauria es libertad, es compañerismo, es música y por sobre todo, es un sentimiento.

Crónica realizada por Carla Ortiz y Fotografías por Dayana Olmos para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo