CATUPECU MACHU: "Incondicional con Córdoba"

La última semana de agosto fue cálida y con muchas ansias, y aunque el sábado el frío volvió a la ciudad, en el abasto el calor fue intenso. Luego de que Madera Microchip, su disco y show electro acústico con varias experimentaciones, marcara un antes y un después en su carrera, Catupecu Machu finalmente volvió a los escenarios en formato eléctrico para recorrer sus clásicos. El turno de Córdoba fue el pasado sábado 27 de agosto en Krakovia, siendo la primera vez de Catupecu en el recinto.
Ellos hoy tienen un vínculo irrompible con Córdoba, y se notó esa noche. La madre de Fer Ruíz Díaz es cordobesa y además él siempre aprovecha para venir a nuestra provincia unos días antes del show. Porque nosotros tenemos el Cosquín Rock, y la banda estuvo en casi todas las ediciones desde su nacimiento. Y quizás es lo que hizo a Córdoba tan entrañable para la banda y viceversa.
Pasadas las 22hs, Alteroide fue la banda local encargada de inaugurar el escenario. Con un disco recién lanzado, la banda pudo hacerse conocer a un nuevo público. Luego, mientras entraba las últimas personas que esperaban afuera del lugar, una selección de música algo new wave, un poco de rock moderno o quizás futurista, sonó como previa. Y finalmente a las 23:30 se abrió el telón y Catupecu Machu pisó las tablas.
Mil Voces Finas, Óxido en el Aire y Confusión fue la tríada del comienzo, la cual los 500 fanáticos presentes agitaron. Y rápidamente llegó Plan B: Anhelo de Satisfacción, el cover de Massacre que Catupecu hizo propio y sirvió desde su publicación como soundtrack post accidente de Gabriel Ruíz Díaz.
Siguió Perfectos Cromosomas enganchado con Es Todo Lo Que Tengo de Lisandro Aristimuño. También del músico sonó Para Vestirte Hoy. También estuvieron presentes En Los Sueños, Cuadros dentro de Cuadros, Acaba el Fin y Origen Extremo.
El show estuvo plagado de versiones, tales como Across The Universe de los Beatles, enganchada con Hablando de tu Corazón, de Charly García. Entre tema y tema, Fer Ruíz Díaz aprovechaba para rememorar la primera visita de Catupecu Machu a Córdoba y además contar las historias de composición de algunos clásicos, esos clásicos de la banda que se apoderaron de la última parte del show. Así fue como llegó el turno de A Veces Vuelvo, Magia Veneno y Metrópolis Nueva, canción que incluyó un emocionante momento donde el cantante hizo una pausa para destacar una imagen del público que le impactó: una pareja abrazada cantando la frase “y algunos se abrazan y otros se besan”. Porque nuevamente el vínculo entre la banda y Córdoba se volvió mágico y emocionante. También había algunos niños entre el público en los hombros de sus padres y fue el caso de una nena que estuvo todo el show cantando las canciones y por esto Fernando pidió saludarla, por lo que bajo del escenario para acercarse al público y hacerlo.
Una de los temas más esperados fue Dale!, en el cual los fans armaron, según Ruíz Díaz, “el pogo más grande del mundo”; porque Dale! es la canción con festejo asegurado, el gran clásico de Catupecu Machu. Ver el fervor del público fue emocionante para todos, para la banda y para los que veíamos desde arriba, casi ajenos al pogo de festejo.
El tecladista Macabre se bajó de su pequeña plataforma y agarró el micrófono para el cover de los Ramones, Blitzkrieg Bop. Y el fin llegó con Y Lo Que Quiero Es Que Pises Sin El Suelo con Eso Vive en su última parte. Dos horas y media de show se fueron con la banda que, agradecida, prometió volver pronto y que sea una fiesta asegurada como ésta que pasó.

Cobertura realizada por Carla Ortiz, fotografias Dayana Olmos para www.delaviejaescuela.com