ROCK & PELU

Necesitabamos un nuevo look y que mejor que “Rock & Pelu”… hablamos con “Coco” Capdevila el peluquero del rock.

DLVE: ¿Cómo surge la idea de unir la peluquería con el rock, de ser “El peluquero del Rock”?
CC: Bueno, son mis dos pasiones. La peluquería que es lo que hago hace 20 años, desde que tengo 16, y desde antes de eso era rockero también, me gustaba el rock. Comercialmente desde el lugar de querer ser diferente al resto, no ser una peluquería más, siempre apunté a tener algo diferente en pos de que me vaya mejor, de que la gente me elija. Entonces cuando vine acá dije no voy a poner ninguna foto ni de una mujer con un corte, ni de un tipo. No, voy a poner todas fotos que me gusten a mí de rock.

DLVE: ¿Cómo fue tu experiencia en el Cosquín Rock?
CC: Está buenísimo sobre todo el primer año (2014), pero el segundo y el tercero también, porque nosotros estamos los tres días, entonces llegamos un día antes con todo el equipo de trabajo, armamos el stand y al otro día volvemos y empezamos a trabajar. Las puertas se abren entre las tres y las tres y media de la tarde siempre, entonces ya estamos listos esperando que empiece a venir la gente. Yo me paro ahí y digo, va a ser difícil sacarle quizás la plata de una cerveza o un choripan a un rockero para que la gaste en un corte de pelo. Y bueno, la verdad que me sorprende porque viene mucha gente. Este año atendimos casi 400 personas ahí en el stand al público. Entonces, es una buenísima experiencia y hemos tenido buena respuesta por suerte.

DLVE: ¿Cómo llegaste al Cosquín?
CC: Bueno, surge cuando tuve la idea de ser “El peluquero del Rock”. Esto nace también como una joda que teníamos con un amigo hablando del “coiffeur”, del “estilista” que son todos títulos autoproclamados porque no hay ningún doctorado, ni ningún máster, ni nada que te haga “coiffeur” o “estilista”, son todas palabras inventadas. Entonces yo jodiendo con eso, primero invento “el artesano del cabello”, como burlándome de eso. Entonces jugué mucho con eso hasta que después muté al “peluquero del Rock”. Entonces, en esto de saber que es una autoproclamación, digo bueno yo tengo que tener un título que me haga “El peluquero del Rock” y ese título ¿cuál es? Bueno, la fotito peinando al rockero: a Ciro, a Charlie, a quien fuera. Y si espero que vengan cada uno a tocar a Córdoba para sacarme una foto voy a tardar mucho tiempo. Entonces, me conviene ir al Cosquín Rock que los engancho a todos y en tres días me saco foto con 20. Entonces ahí dije lo tengo que conocer a José Palazzo y proponerle esto. Y lo contacté a través de twitter, de seguirlo y mandarle twits, hasta que vino a conocer la peluquería y le dije que quería ser “El peluquero del Rock” y que quería ir a Cosquín.

DLVE: ¿Tenés pensado volver al Cosquín Rock el año que viene?
CC: Si, de hecho hasta que haya Cosquín Rock va a haber Rock & Pelu, porque es una relación que, salvo que ocurra algo rarísimo, está muy bien y cada vez mejor y más aceitada.

DLVE: ¿Qué es lo que más los diferencia de otras peluquerías comunes y corrientes?
CC: Sin duda, acá en Córdoba esto, “la peluquería del Rock”. Yo vengo de un grupo de colegas, de peluqueros, que ahí por el 2002 o 2003 cuando empezó con mucha fuerza toda la música electrónica, llevó a que las pelus muten. Los chicos eran del palo, teníamos 23 o 24 años y fusionaban eso en algunas peluquerías. Pero nadie lo había hecho con el Rock, entonces yo lo llevé al rock porque no había, no había acá en Córdoba.

DLVE: ¿Tenés alguna experiencia que te haya impactado, trabajando como “Peluquero del Rock”?
CC: Un montón. Porque hemos visto los shows de las bandas más grandes que tocan en el Cosquín Rock parados en el escenario mismo. Hemos visto Las Pelotas, Calle 13, Molotov.

DLVE: Entonces pudiste cortarle el pelo a los artistas…
CC: Sí, la última vez el corte al Piti de Las Pastillas del Abuelo, que cerraba el Cosquín Rock la última noche, con mi corte. Son toda gente muy humilde. Se conocen todos entre ellos, de cualquier género musical, todos han tocado un montón de veces juntos, hace 20 años que se conocen. Y son de darle una mano a la gente que está con algún emprendimiento nuevo como el mío por ejemplo. Se copan, vienen, se cortan, se sacan la foto, te firman, te hacen la onda siempre, porque no les cuesta nada y porque son copados.

DLVE: ¿Tenés alguna expectativa o proyecto a futuro?
CC: Sí, muchos. Te podría decir un montón. Me parece que es un camino donde vos vas obteniendo tus pequeñas metas. Sin duda tener otra Rock & Pelu en otro lugar de Córdoba, por qué no dar clases con el estilo y con lo que hacemos, irnos con Cosquín para México, hacer otra onda en la pelu donde realmente puedan tocar bandas, hay muchas cosas para hacer. Es un hecho que Rock & Pelu no tiene límites, podés hacer un montón de cosas y bueno, vamos encarando algunas.

Entrevista realizada por Rocio Astigarraga para www.delaviejaescuela.com