CATUPECU MACHU

Catupecu Machu vuelve a Córdoba en formato eléctrico, despidiendo la gira de sus 20 años antes de entrar al estudio para grabar nuevo material. Pudimos hablar con Sebastián Cáceres, bajista y guitarrista de la banda, y esto nos conto sobre la actualidad de la banda.

DLVE: En el marco del (extenso) festejo de los 20 años, después de “Madera Microchip”, ¿Dan cierre a la gira con la vuelta de los shows eléctricos?
Sebastián:
Si, justamente, la gira ya tiene dos años, llevamos 22 años como banda. Hicimos el primer año la gira de eléctricos, y después teníamos que cumplir la gira de “Madera Microchip” que nos llevó un año más, girando siempre por los 20 años. Medio que se va cerrando ya, justo hoy empezamos a ensayar un tema nuevo para sacar el mes que viene. Tenemos un par de shows mas este año antes de meternos a grabar el disco. Pero en verano, antes grabábamos siempre en invierno pero ahora decidimos que no, porque se quiera o no influye en la grabación, en los ánimos. Salir a las 3 de la mañana en invierno no es lo mismo que el verano. Tenemos también pendiente una gira en Europa, nos vamos el 26 de septiembre a hacer 6 shows en España y también tenemos un par de fechas en Francia. “Madera Microchip” nos llevo a Europa, pero metimos también un par de eléctricos, estamos intercalando esos shows.

DLVE: ¿Qué objetivos les plantea la grabación del nuevo disco?
Sebastián: Los objetivos son siempre los mismos, llevar adelante esto que amamos tanto que es “Catupecu”. Ya tenemos 22 años y hay chicos que nunca nos vieron tocar en vivo. La idea es esa, después de tantos años seguir haciendo discos que queden vigentes haciendo lo que nos gusta a nosotros que tal vez es más… No sé si para todo el mundo, no encuentro la palabra adecuada, pero la idea es mantener la esencia y seguir siempre vigentes. “Catupecu” tiene un desafío de ir más allá, de no quedarse en lo que sabemos hacer. La idea de este disco es volver a grabar tocando los cuatro juntos, tiene otra frescura. Ese es el desafío que nos tiene entusiasmados. Estamos en un momento de la banda en que nos sentimos muy comprimidos, muy unidos de tanto tocar, asentados, es un buen momento para volver a grabar así de esta manera.

DLVE: “Catupecu” siempre muta sonoramente, ¿Que mutación puede tener este disco?
Sebastián:
La diferencia es esa que te acabo de comentar, vamos a grabar los cuatro juntos tocando en el estudio. Hace bastante no pasa, capaz que desde “Cuentos decapitados”. También cambiamos equipos, guitarras, efectos; eso lleva todo a un lugar diferente. Las canciones las está componiendo Fer esta vuelta, las sabemos hacer juntos pero esta vez tiene bastante él. Ahora nos vamos a meter en la sala, lo estamos esperando a Fer para tocar este tema nuevo por primera vez. Es un buen momento.

DLVE: Todos saben de la relación que tienen con “Las Pelotas”, ¿Se puede esperar una colaboración para este trabajo?
Sebastián: Todavía no lo hablamos, pero puede pasar. Tenemos muchas bandas amigas y con “Las Pelotas” tenemos una relación muy buena, nos queremos mucho. Somos amigos de “Kapanga”, de “Aristimuño”, los “Carajo”, podríamos invitar a muchos a tocar y vendrían con gusto porque tenemos buen vínculo y nos admiramos mutuamente. Tal vez a medida de ir tocando las canciones van a surgir las ideas, pero es una ventaja saber que si los invitamos van a venir.

DLVE: ¿Qué relación tienen con el público de Córdoba?
Sebastián:
Desde los primeros shows en Córdoba fue hermoso. Te incentiva la energía de la gente. Amamos esta provincia, por sus paisajes, por lo que genera, por su energía. Además tenemos muchos amigos y amamos traslasierra. Ahora estamos terminando la gira y estamos entusiasmados por tocar en Krakovia porque siempre son lindos los shows en Córdoba. Es imposible que la pasemos mal.

DLVE: ¿Es muy pronto para escuchar algún tema nuevo el sábado durante el show?
Sebastián:
Si, es muy pronto. Ya más a fin de año va a salir un adelanto del disco, antes de la gira de Europa seguro. Aun esta medio verde la cuestión. El show va a ser un repaso de la gira de 20 años, un resumen de eso. Tal vez no estamos presentando nada nuevo, pero va a ser lindo, una revisión de lo que hacemos siempre. Los shows siempre son una sorpresa. La última vez que estuvimos en córdoba presentamos justamente el “Madera Microchip”, en el Teatro del Libertador. Disfrutamos mucho ambos formatos. Son propuestas diferentes pero muy interesantes, lo hace más divertido aun.

DLVE: Como les resulto la experiencia del Cosquin Rock tocando ese formato las tres noches del festival…
Sebastián:
Era en la carpita para mucha menos gente, 2 mil personas, menos. Pero fue increíble. Se nos genero la duda de cómo hacer el madera en Cosquin, fue un desafío, una experiencia divina. Los tres días la carpa llena. La energía que tiene “Catupecu” se mantiene al margen de que sea con una criolla y un cajón peruano. La gente hace que el show termine bien intenso, bien arriba. Igual, ahora el eléctrico, vamos a transpirar un poco.

Catupecu Machu se va a presentar este Sábado 27 en Krakovia, desde las 21 hs.

Entrevista realizada por Agustín Martinez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo