SIMON ITURRALDE TEJON (docente y coordinador de la Tecnicatura en Sonido de "LA METRO")

Existen en Córdoba algunas joyitas que a veces perdemos de vista. Uno de ellos es el estudio de grabación de que se encuentra en “La Metro” (Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual). El estudio lleva el nombre “Say No More”, en honor a su inaugurador “Charly García”, y por él pasaron infinidad de artistas de la escena nacional y local. Simón Iturralde Tejón, docente y coordinador de la Tecnicatura en Sonido, nos comentó acerca de la historia de este estudio que ya cumple 13 años en el centro de la ciudad.

DLVE: Además del funcionamiento académico ¿Qué otras actividades se realizan en el estudio? ¿Cómo fueron mutando las actividades y los trabajos que se realizan allí?
SIT:
 Actualmente el estudio está desbordado en  horas de uso, muchas materias de la carrera de sonido generan prácticos a realizar en el estudio, como también los trabajos finales de carrera. También se producen actividades fuera de lo académico, los alumnos muchas veces plantean la opción de grabar a “bandas amigas”. Que este a full el estudio nos dice muchas y buenas cosas. Hay gente trabajando y haciendo lo que más les gusta, músicos y técnicos trabajando juntos.
A partir de la alta demanda de producir y crear música en Córdoba se fueron acercando muchos músicos solistas y bandas para integrarse a las prácticas de los alumnos, así creando un lazo muy bueno entre ambos, aprendiendo mutuamente.
Hoy tenemos producciones en puerta de discos de bandas Cordobesas, como por ejemplo a fin de año yo, junto a un grupo de alumnos nos metemos al estudio con “Hammer”, banda de Trash metal local, que luego de su gira por México planea grabar su tercer disco acá en el estudio de “La Metro”.

 DLVE: ¿Cuál es tu trabajo ahí?
SIT:
 Mi trabajo en la escuela empezó como pañolero, encargado de cuidar, mantener y entregar el material técnico necesario a cada alumno, para realizar sus trabajos prácticos. Siendo alumno de esta institución, faltando muy poco para presentar mi trabajo final en la carrera de sonido, me convocan para ser parte del staff, formando el equipo en el Pañol de sonido junto a mi compañero, hasta la fecha Federico Soro, actualmente ambos somos docentes y coordinadores en la carrera de Tecnicatura en Sonido.

DLVE: Varios artistas reconocidos han pasado por este estudio ¿Cómo es trabajar con ellos?
SIT: Si han venido varios, y con todos la hemos pasado muy bien, “Manu Chao”, “Roxana Carabajal”, “Luis Robinson”, “Hugo Vistolfi”, “El duende Garnica”, “Duo Coplanacu”, “Palin Sosa”, “Manuel Moretti”, “Black Amaya” entre otros. También nos visitó “Mad Professor” y grabamos uno de los discos del “Flaco Pailos”.

DLVE: ¿Cuál fue la experiencia que más te impactó al trabajar con alguno de ellos?
SIT: 
Con todos tuvimos lindas experiencias algunos más dados que otros…obvio que con el “Flaco Pailos” hubo un clima distinto. Con todos se aprendió y se la paso genial. Hay que pensar siempre que nunca se deja de aprender y que nosotros como técnicos trabajamos con y para el músico, y el músico tiene que entender que nosotros estamos para ayudarlo en plasmar sus ideas, emociones  y sentimientos.

DLVE: Tengo entendido que en este momento el estudio está atravesando algunos cambios y remodelaciones ¿De qué se trata? ¿Se plantean algún nuevo objetivo a partir de esto?
SIT: 
El estudio está siendo adaptado tecnológicamente a los requerimientos actuales, se han adquiridos monitores nuevos (parlantes), un pre de micrófonos avalon y varios micrófonos nuevos, además de una actualización del software que venimos usando y enseñando hace tiempo,  Pro tolos 12.5 que junto a su superficie de control C24 hace un lindo combo, el estudio está preparado para grabar hasta 16 canales simultáneos y cuenta con una muy buena acústica y tamaño.

Entrevista realizada por Rocio Astigarraga para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d