JOHN LYDON

40 años de trayectoria y 10 discos de estudio separan la llegada de John Lydon a nuestra ciudad. También conocido como Jhonny Rotten, nació bajo el nombre de John Joseph Lydon en Holloway, Londres, Reino Unido, el 31 de Enero de 1956. También se dice que nació en el condado de Galway, Irlanda.

A los 7 años de edad, se contagió de meningitis y cayó en un extenso coma que le costó la memoria de 4 años de su vida. En una entrevista con nuestro blog, nos comentó que de momentos como esos de su vida saco la inspiración para componer algunas canciones. “Perdí toda mi memoria desde los 7 hasta los 11 años y esos fueron años muy difíciles de no saber quién era. La canción “I’m Not Satisfied” habla de eso, porque me privaron de mi vida a una edad tan temprana de esa forma. Por eso la vida y la supervivencia son muy importantes para mí. El hecho de estar vivo cada mañana es una canción en sí misma”, nos dijo Lydon aquella ocasión.

No hace falta decir que fue frontman de una de las bandas icono del punk rock a nivel global durante el viejo siglo, los Sex Pistols marcaron una era, una forma de hacer música que inspiro a generaciones. Sin embargo, la carrera de Rotten no muere ahí, no solo que intento una carrera solista sino que fundo, en 1978 Public Image Ltd., más conocida como PIL; banda que lo tuvo nuevamente como frontman y compositor, y en la cual lo acompañaron algunos músicos importantes de la escena del punk inglés, como el ex The Clash Keith Levene en la guitarra.

Lydon se acercó a Jah Wobble y le propuso formar una banda juntos. Los dos se conocían desde la escuela a inicios de los 70, Ambos compartían muchos gustos musicales y eran seguidores del Reggae y World Music. Lydon asumió, al igual que con Sid Vicious, que Wobble podría aprender a tocar el bajo sobre la marcha. En contrapartida a lo sucedido con Sid Vicius, en esta  ocasión su elección sería un completo acierto, y es que Wobble probó tener un gran talento natural con el bajo. Lydon recurrió al guitarrista Keith Levene, con quien compartió una gira a mediados del 76, cuando Levene pertenecía a The Clash. Jim Walker, un estudiante Canadiense recién llegado al Reino Unido, fue reclutado en la batería tras responder a un anuncio publicado en la revista Melody Maker.

En mayo de 1978 comenzaron a ensayar juntos, aunque sin nombre para el grupo. En julio del mismo año, Lydon nombró oficialmente a la banda como “Public Image”, basado en la novela de Muriel Spark “The Public Image” (“La Imagen Pública”) de 1968. El “Ltd.” (limited) se agregaría meses después.

PiL debutó en octubre de 1978 con “Public Image”, tema que Lydon escribiría aun siendo miembro de los Sex Pistols. De aquí en adelante su aceptación se incrementaría y PiL se distinguiría por ser una banda auténtica, siempre cambiante e innovadora. Viajando musicalmente desde el Punk, pasando por la New Wave, el Industrial, Reggae hasta el Pop, con ritmos bailables que coqueteaban incluso con la música Disco. Un visionario de su época, donde era impensado que tantos estilos pudieran convivir en una sola banda.

En 1986 editaron uno de sus más emblemáticos trabajos.  No solo fue bien recibido a nivel musical sino que contaba con la particularidad de que su título lo definía el formato que elegía el comprador. “Álbum”, “Compact Disc” o “Cassette”, por ejemplo. En esta etapa más que una banda bien consolidada se trataba básicamente de Lydon con músicos invitados. “Álbum” fue producido por Bill Laswell y participaron muchos amigos y conocidos de este talentoso músico; contó entre sus líneas con Steve Vai; como bajista participó Jonas Hellborg, solista y miembro en esa época de la banda de John McLaughlin: Mahavishnu Orchestra. El legendario baterista de Cream Ginger Baker también tocó en el álbum, al igual que Tony Williams. A pesar de esta ecléctica mezcla de músicos, muchos consideraron este lanzamiento como un fuerte retorno a la escena del músico inglés. Lydon supo decir que: “‘Álbum’ fue casi un disco solista. Trabajé yo solo con mucha gente nueva, obviamente destacaba el colaborador más importante del proyecto, que era Bill Roswell. Y fue durante la grabación de este disco en Nueva York cuando Miles Davis entró en el estudio mientras yo cantaba, se paró detrás de mí y comenzó a tocar. Más tarde me comentó que yo cantaba tal y como él tocaba su trompeta, lo cual sigue siendo una de los mejores comentarios que me han hecho en la vida. El recibir un cumplido de una persona como Miles Davis fue muy especial. Lo más irónico es que en la mezcla final no utilizamos su colaboración”.

El último trabajo de la banda, lanzado en 1992, “That What Is Not”, marcó el final de su carrera. Lydon desintegró al grupo un año después de que en su discográfica, Virgin Records, se negaran a pagar por la gira promocional del disco, por lo que Lydon pagó la gira de su propio bolsillo.

El último concierto de PiL se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1992. 17 años después, en 2009, resucito PIL con nuevos miembros y anuncio una gira y un posible nuevo disco, que vería la luz 3 años después. “This is Pil” fue editado 20 años después de su último paso por el estudio de grabación.

Este viernes se presentara en Krakovia, y traen bajo el brazo su última producción “What The World Needs Now” editado el año pasado. Respecto a esto, nos comentó que en el disco  “logramos encontrar un estado mental bastante elevado. Es más, el show que vamos a llevar a Córdoba tiene muchos temas del último disco. Algunas de esas canciones se prestan muy bien para una interpretación en vivo”.

Nosotros ya estamos re manijas. Vos?

Realizado por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo