MALON

El próximo sábado 13 Malón se presentara en la docta, con “Nuevo orden mundial”, su último trabajo discográfico, los ex Hermética se presentan en Krakovia y De la vieja escuela hablo con el “Tano Romano”, mítico violero de la agrupación.

DLVE: ¿Cómo se fue gestando la vuelta de Malón, después de 14 años distanciados?
Tano: Se dieron un par de cosas que llevaron a esta vuelta. Una de ellas creo que fue cuando hice el festejo de 25 años con la música, donde uno de los invitados fue Pato; y también estaba invitado Claudio que al final no se pudo llegar. La idea de esta fiesta era poder tocar canciones de mi historia, esto fue en 2010 y gran parte fueron canciones de Hermética y de Malón. Creo que Pato vio en ese momento, todos en realidad, que los pibes preguntaban por una vuelta de Hermética, una vuelta de Malón. Había mucha gente que soñaba con esto, y en este show de los 25 años todos los presentes nos dimos cuenta que había muchos jóvenes que se identificaban con nuestras canciones. En el Teatro de Flores fue el primero que hicimos de la vuelta y vimos como tantos pibes jóvenes que nunca habían visto a la banda se sentían identificados con las canciones. También fue una fiesta terrible porque ya había padres con sus hijos, los que en un momento eran metaleros jóvenes ya eran padres de familia y fueron con sus hijos a disfrutar de la música. Creo que la llamita, la chispita que encendió el fuego para la vuelta definitiva fue esto. Aparte apareció un loco que tenía grabaciones de cuando hicimos el disco “Resistencia viva” en Ferro, nosotros filmamos todo y Claudio tomo la decisión de irse, entonces nos olvidamos del asunto. Apareció este pibe que nos llevó sus grabaciones y nos pusimos de acuerdo en volver a tocar. Pato dijo que si Claudio quería volver a tocar, teníamos que hacerlo. Nos incentivó a juntarnos a hablar, surgieron todos los lindos recuerdos vividos y termino desencadenando en un nuevo disco, la visita a nuevos países donde nunca habíamos ido y nuestra música ya había llegado ynosotros todavía no. Fue lindo sentir el estar lejos de casa y que nuestra música le llegue a tanta gente, es increíble como la música viaja y como llega al corazón de la gente.

DLVE: ¿Cómo fue grabar “Nuevo Orden Mundial “después de tanto tiempo fuera del estudio?
Tano: Cuando decidimos volver sabíamos que teníamos que grabar. Tuvimos muchos shows que aletargaron la cosa. Queríamos volver a tocar y disfrutar de eso antes de grabar. Hoy la manera de componer es distinta. La mayoría de los temas se hicieron con partes de riffs que yo tenía guardados. Grabar ese pedacito y guardártelo es una posibilidad que hoy tenes, abrir una carpeta en la compu y armar ahí el tema. La música fue saliendo de esos pedacitos de pedacitos que yo tenía. Después se laburo en las letras y melodías. Salió algo lindo, hubo mucho tiempo para pensarlo. Las cosas buenas, las cosas lindas, llegan en el momento en que tienen que llegar. Empiezan a salir cosas, te iluminas y bueno… Yo laburo así, no lo planifico sino me juega en contra. Tengo que estar tranquilo, estar escuchando lo que toco y disfrutando de la canción, y que eso me lleve a lo que me gustaría escuchar. Es transformarse en un fan más de esa canción. Más que explicar es que esos ruidos que uno grabo e hizo una canción le lleguen al corazón a la gente.

DLVE: Desde los inicios en “Cerbero” a la actualidad, ¿Cómo crees que creciste en lo personal y en lo profesional?
Tano: No sé si crecí. De edad si porque cumplí 54 hace poquito, pero el espíritu sigue siendo el mismo, sigo sintiendo lo mismo y me sigo emocionando de la misma manera cuando escucho lo que hago. En lo profesional capaz que sí, porque uno ya tiene otra experiencia, que esa experiencia te la da la gente. Por ejemplo los solos de la H, solos que cantaba la gente. Nunca se me había ocurrido que un solo podía ser cantable, y de repente con canciones como “Soy de la esquina” se dan solos que la gente los corea. Eso me orienta a que cuando escribo una canción piense en un solo que la gente pueda cantar, y eso me lo enseño la gente. Mientras siga sintiendo cosas por la música creo que está bien, el día que no sienta nada voy a dejar de sacar discos. Cuando uno saca una canción o saca un disco es porque esas canciones te salen del corazón.

DLVE: ¿Como ves la escena del heavy local?
Tano:
Yo creo que hay muchísimos músicos, excelentes músicos. Hoy tenes la posibilidad de meterte a YouTube y que todo sea más fácil. Hay muy buenos músicos, pero eso no alcanza como para que la gente se movilice. Yo creo que falta eso, que se movilice a la gente como lo hizo Hermética o Malón, o los grandes clásicos del género. Hay muchas bandas buenísimas, que me parece que deberían estar convocando más, pero a la gente a veces no la convences siendo un virtuoso. A veces la convences más con una canción de 3 notas. A lo mejor estoy un poco viejo y me cuestan un montón de cosas, no es lo mismo para un tipo de mi edad como para un pibe. Quizás en la música es lo mismo, hoy escuchaba Priest, Maiden, y pensé que hace mucho no escucho una banda que genere esos climas, climas como los que generaba Sabbath por ejemplo, que te hacían volar. Debe ser porque estoy grande, seguramente es eso.

DLVE: ¿Cómo es tu relación con Córdoba y su gente?
Tano: Hace poquito estuve con Tano romano, en el tributo a Hermética y la gente es un caño. Hay mucha fuerza, córdoba es uno de esos puntos del país que sabes que vas a tocar no solo en capital sino en ciudades más chicas, córdoba es un punto fuerte que te banca una gira. El aguante de la gente es increíble, siempre esta y cada vez que vamos sabemos que va a ser una fiesta. Tengo muchos amigos y mucha gente que nos demuestra mucho cariño.

DLVE: Hermética y Malón son dos bandas míticas. ¿Te sentís un referente del género a nivel nacional?
Tano: Los pibes me hacen sentir un poco de vergüenza. Sé que a lo mejor no soy un virtuoso, pero lo que si se es que con lo poco que se tocar, lo hago con el corazón. Y que con lo poco que pude tocar llegue a mucha gente y pude hacerles sentir y emocionar. Es como que siento que soy un referente porque dedique toda una vida a esto, y no es fácil. Nunca pensé ni siquiera en poder tener un buen laburo. Yo hacía fletes en su momento.  Y uno deja de lado muchas cosas, porque es un camino difícil, invertís en equiparte, en bancar una sala de ensayo… siempre estuve firme al heavy metal porque es la música que más me hace vibrar, la que más pasión me genera. Creo que es justo que me consideren un referente en parte, porque di todo por el metal y hoy es mucho más grande que cuando empezamos nosotros. Creo que tiramos un poquito los primeros granos de arena y por eso esto sigue creciendo. Poder tocar con Malón y con Tano romano es una satisfacción.

DLVE: ¿Que planes tenes a futuro?
Tano: Seguir tocando, sin dudas. Vamos a empezar a componer nuevos temas. Abrir caminos, haber tocado en Latinoamérica, en Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos.  Abrimos nuevos caminos no solo para nosotros sino también para otras bandas. Laburamos mucho, sonamos bien y tratamos de dar buenos espectáculos y eso sirve para que otros músicos también se abran paso. Horcas va a hacer la misma gira que hicimos nosotros. Eso está buenísimo, para que el género siga creciendo, y poder seguir trabajando. Porque esto además de pasión es un laburo, se transformó en eso. Es una inversión de tiempo y de alguna manera uno tiene que vivir. Y si generas esto en la gente, que paguen una entrada para verte tocar está buenísimo, porque podes vivir de lo que te apasiona. Que es lo que le debería pasar a toda la gente, laburar de lo que te gusta. Si laburas en una fábrica te la pasas viendo el reloj, y no disfrutas. Nosotros disfrutamos desde el momento en que empezamos hasta que terminamos, siempre. Si sale del corazón, mucho mejor, se disfruta más.

Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com

[player id=3978]

Compartir este artículo
%d