EL BARCO DE ANOC

Hoy en día córdoba es cuna de propuestas que trascienden el rock y van más allá de lo musical. El formato de banda de dos violas, bajo y batería parece quedar obsoleto, y es ahí cuando entran en juego nuevos sonidos, buceando en lo electrónico e inclusive, lo clásico. A esto, sumarle una puesta visual que pocos se atreven a  experimentar. “El Barco de Anoc” es un ejemplo claro de esto; influenciados por Radiohead se abren paso con una propuesta  alternativa a lo que suena hoy en día en las calles cordobesas. De la vieja escuela se metió al último ensayo antes de su presentación en Plaza Güemes.

DLVE: ¿Como nace El Barco de Anoc?
Octavio: Yo a los 14 años agarre la guitarra y empecé a componer. Surgieron varios temas que fueron evolucionando, que fueron madurando. Quise ser un cantautor, quise hacer un repertorio de 10 temas, salir a tocar y que mi viejo me acompañara haciendo viola, bajo, que se sumara y toque conmigo. Después se sumó Pablo en bajo, que lo conocí en la facultad y Ana, mi hermana, en el violín.

Pablo: El proyecto era como mucho más tranquilo, era otro estilo, más simple. Y sentimos que le hacía falta algo de potencia, los temas pedían algo. Caímos en la cuenta que necesitábamos una batería completa, otra viola. Y ahí lo conocimos a Johan en la facu y se sumó a la batería y Fer en la viola.

Johan: Yo ya lo conocía a Octavio de antes, del pueblo donde vivíamos. De chicos boludeando nos juntábamos y yo tocaba la batería que tenía el, no cazaba una. Da la casualidad que después vinimos a córdoba y coincidimos en la facultad estudiando música, diez años después. Y bueno, se dio todo esto. Ahí se puso el nombre de la banda.

Fernando: Nos conocíamos de la facultad, zapábamos, y en una jam que organizaron yo fui a verlos y después me sume, encajo todo en su lugar.

DLVE: ¿Como surge el nombre?
Octavio:
El nombre lo puso mi viejo, surge de una anécdota de la infancia. Con Anita siempre fuimos muy unidos de chicos, de 4 hermanos somos los más chicos y bueno, “Anoc” viene de Ana y Octavio. Es una forma de demostrar que después de tantos años seguimos jugando.

Ana: Cuando éramos chiquitos jugábamos a los piratas, nos subíamos a la mesa que era el barco, los perros eran los tiburones y los monstruos. Y le pusimos “El Barco de Anoc”, El Barco de Anita y Octavio. Tenemos una foto guardada de ese momento y cuando la encontramos supimos que ese era el nombre para la banda.

DLVE: Se nota mucho el sonido Radiohead. ¿Lo reconocen? ¿Que otras influencias tienen?
Pablo:
Compartimos mucho pero también esta lo individual de cada uno, y buscamos que todo eso se mezcle y se llegue a un equilibrio que hace que “El barco…” sea algo diferente.

Ana: No queremos sacar algo de la nada, tenemos muchos referentes y nos guiamos de ellos a la hora de componer y hacer los arreglos de los temas.

DLVE: ¿Quien se encarga de las composiciones?
Octavio: Como la idea era ser cantautor, las composiciones son mias, y los arreglos los hacemos entre todos. Ana me ayuda siempre, nos entendemos muy bien. No se si porque somos hermanos pero laburamos muy bien. La idea es que en un futuro los chicos también se animen a componer y traer sus temas.

Pablo: Básicamente cada tema viene con una formula y nosotros nos acomodamos ahí, para lograr ponernos de acuerdo y hacer que nazca la canción.

DLVE: Grabaron un EP, ¿Como fue ese proceso?
Octavio: Se está haciendo la mezcla y en dos días la masterizacion. Los temas los elegimos entre todos, seleccionamos los que más nos gustaban a nosotros y los que creemos le van a gustar más a la gente.

Johan: Elegimos el más viejo de la banda “Camino”, que por ahí la gente es el que más reconoce.

Pablo: Claro, “Camino” muto muchísimas veces. Lo tocamos desde el principio, es un tema medio folklórico.

Octavio: Tiene algo del 4-4 del folklore con el 4-2 del rock, se mezclan las bases, la batería, está muy bien armada la parte rítmica, la estudiamos mucho  y así tomo su forma definitiva. El EP cierra lo que queremos mostrar como banda.

DLVE: Están armando unas fechas entre este finde y el que viene. ¿Como se prepara la banda para las presentaciones en vivo?
Octavio: Nosotros ensayamos todas las semanas un día, le metemos con todo, y el día antes de la fecha armamos la lista según la dinámica que queremos seguir. El arranque y el cierre, deben ser los momentos en que más se llame la atención. Venimos ensayando bastante y ese rigor hace que la banda suene como suena.

Johan: Para armar el repertorio en vivo lo vamos pensando entre todos y se va dando, buscamos algo que empiece fuerte, bajar, ir creando una atmosfera para la gente. También metemos algunos covers, manteniendo los temas propios.

Ana: También en vivo apostamos a lo visual, proyectamos unos videos que hicimos con Octa. Se mantiene la idea de los fondos y una escenografía.

Pablo: El 12 vamos a estar tocando por primera vez todos en Guernica y ese va a ser un fechon, con “Random Blue” que se prendieron y nos tuvieron en cuenta para la presentación de su disco, de paso aprovechamos y presentamos el demo. Se vienen muchas cosas lindas.

DLVE: Como se ven a futuro?
Octavio: Estamos muy contentos por el EP que sale en una semana, por todas las fechas y oportunidades que se nos están dando para mostrar lo que hacemos. Y bueno, una de las fechas que tocamos se nos acercó Ale, que estudia Ingeniería en sonido y nos propuso grabarnos un par de temitas en el estudio de “La Metro”, esto aparte del EP, con otra edición. Un sueño es el videoclip, que estoy seguro que lo vamos a hacer, todo a su tiempo.

INTEGRANTES

Octavio Carranza (Voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica).
Ana Carranza (Violín y coros).
Pablo Aguilera (bajo).
Fernando Figueroa (Guitarra eléctrica).
Johan Bazan (Bateria).

+ INFO