DAMIÁN PRIETO (asistente de "JAURIA")

Hay pocas cosas que la persona cuya sed por el rock no conoce o no se atreve a conocer. Esa persona se entera que su banda favorita va a dar un recital en su ciudad, compra la entrada, los va a ver, se adentra en el “pogo” y al salir con las piernas rotas, se va a su casa a dormir con una sonrisa. Pero alguna vez se preguntaron ¿qué hay detrás del telón?  ¿Cómo será ese mundo allá detrás? ¿Quiénes se ocupan de que todo marche sobre ruedas, para que el músico solo agarre su viola para aullar al pie del micrófono? ¿Qué pasa cuando se apagan las luces? Para sacarnos todas esas dudas hablamos con Damián Prieto –  asistente de jauría-. Quien nos da una mirada  de cómo es estar “al otro lado” del escenario.

DLVE: ¿Cómo es que te adentraste al mundo del rock y terminaste trabajando como asistente de Jauría?
Damián: “Básicamente por  Ray (Ray Fajardo – baterista de El Otro Yo). Estuve trabajando  17 años con EOY y cuando Ray deja la banda, eh inicia junto con Ciro ese proyecto que luego concluiría en Jauría, me fui a trabajar con ellos. Pero en el medio también trabaje con bandas como O’Connor, Mimi Maura, Eterna Inocencia y Mal Momento”.

DLVE: ¿Cuál es tu desempeño arriba del escenario?
Damián: “Somos dos asistentes trabajando, lo nuestro es armar el escenario completo. Vamos a la sala, cargamos el equipo, llegamos al lugar del show y  armamos el escenario completo. Hacemos la prueba de sonido  y dejamos todo listo para que los músicos solamente suban y toquen”.

DLVE: ¿Y cómo te llevas con esa tarea?
Damián: “Por lo general cuando son recitales acá en Buenos Aires y al ser dos personas laburando, yo me dedico exclusivamente al armado completo de la batería. Ahora, cuando son viajes afuera y eso implica viajar en avión y por mucho tiempo. Viajo yo solo con el grupo y tengo que asistir a todos, armo el bajo, las dos guitarras, la bata y las secuencias”.

DLVE: ¿Te llevas bien con el ritmo de las giras?
Damián: [Risas] “Y… dormís poco pero me gusta, lo disfruto,  si bien hay que estar moviéndose  durante el recital y muy atento a la banda, es muy relajante; al mismo tiempo que termina el show y te vas de joda y al otro día a laburar, ya se hizo muy natural. Además de poder  disfrutar  de  lo que  te  ofrecen las distintas ciudades que pisas, como  por ejemplo México, Perú, Chile, Ecuador y demás, o distintos lugares de la Argentina, se vive una linda vibra en las giras y se logra disfrutar mucho”.

DLVE: Y dentro del grupo ¿como es tu trato con Ciro?
Damián: “Una masa! es un fenómeno, siempre cagándose de risa, el chabón es un animal. Nunca está enojado, siempre con la mejor onda, y a tal punto que hay una gran confianza para trabajar y eso tiene mucho peso. Y con todos es lo mismo, en el caso de  “Ray” ni hablar, nos conocemos hace muchos años, somos casi hermanos, son todos un excelente  grupo de trabajo y personas alucinantes, cero roses y mucha buena onda, es un lindo ambiente de laburo”.

DLVE: ¿Cual el músico que te cruzaste que pensaste “mierda, no lo puedo creer”?
Damián: “Uff, me paso de estar en un festival con El Otro Yo donde tocaban un montón de bandas como Arbol, Almafuete, Gieco y demás. Y estando en el backstage se acerco en un momento Ricardo Iorio y yo, con 18 años casi me muero, me acerque temblando lo salude y el muy predispuesto, es un monstruo [risas] no lo podía creer! Pero no me quedo ahí, me asombro mucho estar con bandas como Metallica, cuando laburaba con O’Connor, los Pixies y Queens Of The Stones Age, esta buenísimo pasar de ser un “lauchita” a conocer todas esas bandas es genial. Fue muy flashero, creo que estoy cumpliendo “el sueño del pibe”.

DLVE: ¿Pensas que eso fue lo más bizarro que viviste?
Damián: No, creo que lo mas bizarro fue con El Otro Yo, recuerdo que no  teníamos un mango, ni lugares donde  dormir y terminamos durmiendo en un telo de mala muerte. Imagínate, cuatro monos durmiendo ahí [risas], es una boludez pero me genero algo muy gracioso, siempre me mato de la risa”.

Entrevista realizada por Adreas Brollo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo