LOS CALIGARIS

Los Caligaris festejan sus 19 años de vida y Martin Pampiglione se entrevistó con De La Vieja Escuela para hablar de vida y obra de una banda de neto sello cordobés.

DLVE: Van a festejar sus 19 años en Krakovia, y dejando de lado aspectos musicales  ¿Cuántas cosas cambiaron desde que eran pibes al día de hoy?
Martin: Un montón, nosotros no solamente hemos crecido mirandonos al espejo, sino que también en la manera de componer, en las cosas que decimos, los temas que estamos componiendo son totalmente distintos a antes. El primer disco se llamaba “Yernos Perfectos”, eso indicaba que estábamos todos de novios, que queríamos quedar bien con la suegra, el último corte se llamo “Todos Locos”. Es como que la vida va cambiando, nosotros somos músicos de oficio, tenemos mucho escenario, tocamos muchísimo, hemos sido invitados por grandes  artistas a sus escenarios, hemos invitado a otros grandes a los nuestros. La verdad que tenemos mucha experiencia, han pasado 19 años y no somos la misma banda, si bien somos los mismoS integrantes la vida nos ha dado más experiencia, escenario y oficio.

DLVE: Hace poco en un programa de Bolivia, palabras más palabras menos, decían que no son ningunos “consagrados” ¿Cómo impacta en lo cotidiano esta filosofía luego de una carrera tan larga?
Martín:
 Nosotros no nos sentimos consagrados, fijate que el último corte del disco “Que Corran” dice exactamente eso. Que corran todos los demás, nosotros vamos despacito por el camino que nosotros creemos que es el correcto.  Ese programa en Bolivia donde justamente iba a salir una estrella boliviana, donde nos pedían un consejo y nosotros decíamos que no somos quién para dar un consejo. En realidad tenemos, como te decía, mucha experiencia pero hay que trabajar mucho, el camino es sinuoso, el camino musical parece simple, uno los ve a Los Caligaris arriba un escenario y dice “mirá como se están divirtiendo” pero hay mucho trabajo atrás de eso. La parte del escenario es mucho más divertida, se disfruta mucho la hora y media, dos horas que estamos arriba del escenario pero tiene mucho de otras cosas que nada tienen que ver con la música.

DLVE: Son una banda que puede ser vista en cualquier parte del país y del continente. A pesar de ello siempre se las arreglan para tocar en Córdoba. ¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a nunca descuidar su ciudad natal?
Martin:
Y nosotros somos cordobeses. Ahora vamos en Córdoba por el aniversario número 19 y estamos realmente nerviosos.  Vos capaz que decís “estos tipos tocan en todos lados” y la verdad que tocar en Córdoba te da un nervio distinto porque aquí tenemos a todos los amigos, vienen algunos compañeros de la secundaria, la gente donde vos vas a todos los días a la carnicería, se llega el carnicero y que te mira ahora arriba del escenario, y que se yo, padres de compañeritas de mi hija que por ahí te vienen a ver. Es un show distinto, tocar en Córdoba es todo un desafío para nosotros.

DLVE: Luego de este festejo, ¿Caligaris tiene intención de grabar algo para sus 20 años? ¿O prefieren no proyectarse tanto y ver cómo se van dando las cosas?
Martín:
Para los 20 años tenemos un montón de cosas planificadas, no quiero adelantar mucho porque ahora estamos festejando los 19, pero apenas pase este festejo te digo que nunca pasamos el aniversario Caligari en otro país, siempre fue acá en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, en varias provincias pero nunca tuvimos la suerte de que nos toquen aniversarios en otro país, y de México nos han hablado de dos estadios grandísimos que yo no puedo creer que nos ofrezcan celebrar los 20 años ahí, que serían los estadios más grande que haríamos en toda la carrera nuestra. Las conversaciones están muy avanzadas, pero de México para abajo hay varios países que quieren que Caligaris festeje ahí.

DLVE: El próximo 5 de Agosto em Krakovia ¿Van a recorrer toda su historia en canciones? ¿Habrá sorpresas para el público que se acerque a disfrutar?
Martín:
Se va a encontrar con una fiesta. Los Caligaris es una banda que ya tiene 19 años recorriendo lugares en este camino musical que parece simple pero es bastante complicado, empezamos a los 15 años y ahora ya tenemos más de 30, así que van a ser 19 años en una noche. Vamos a estar tocando los éxitos pero vamos a hacer canciones para fanáticos que hace mucho que no tocamos y estamos ensayándolas mucho para poder satisfacer a todos. Va a ser una noche divertida, una fiesta organizada por nosotros, para nosotros y para todo el público nuestro que como te digo son muchos los que nos siguen hace mucho tiempo y se merecen festejar. 

Los oriundos de barrio Residencial América se presentarán el Viernes 5 de Julio en Krakovia y estarán acompañados de bandas amigas como Cony y la Tuquera, Valle de Muñecas y Juan Terrenal.

Entrevista realizada por Fabián Toledo para www.delaviejaescuela.com

[player id=3806]

Compartir este artículo