SALTA LA BANCA

El viernes 1 de julio se presenta en “Krakovia” Salta la Banca, banda oriunda de Villa Raffo y una de las principales referentes del denominado “rock barrial”. Con el videoclip de “Unos versos”, segundo corte de su flamante producción Eureka, vuelve a la docta el grupo liderado por Santiago Aysine y De La Vieja Escuela pudo entrevistar a Santiago “Pili” Maggi, tecladista fundador.

DLVE: Pili, para empezar, ¿Cómo fue el tema del cambio de formato que tuvo SLB? Recordemos que iniciaron en un formato acústico para luego evolucionar a algo más eléctrico.
Pili: Fue mutando de lo que habíamos empezado con Santi, Beto, Marce, y al momento de ir componiendo los temas entre todos notamos que por ahí sería mucho mejor tener un bajo, una batería, herramientas como para darle más fuerza y pensar de manera diferente unas cuestiones que queríamos decir y que se nos planteaban y que con el formato acústico quedamos un poco cortos. El resto se fue adaptando a medida que fue llegando. Nosotros planteamos eso, nos reunimos, lo charlamos y bueno eso fue parte de la metamorfosis que íbamos teniendo como banda.

DLVE: Dentro de esta metamorfosis que nombras imagino que también tuvo mucha influencia en el público de SLB…
Pili: No, yo creo que el público no es de la banda. El público es público y cada uno tiene sus diferentes bandas. No creo que a ninguna persona le guste una sola banda sino que a todos les gustan muchas bandas, no se escucha una sola banda. Las Pastillas nos dieron una mano gigante y de por vida vamos a estar agradecidos, pero no es que por eso nosotros catalogamos que nuestro público de las pastillas o de alguna otra banda a la cual le podemos dar alguna mano. Al público le gustan ciertas cosas y no por ello hay que catalogarlo como “son el público de tal banda”, Salta la banca por ejemplo.

DLVE: Ya que estamos hablando del público, ¿Como ves esta cuestión de que hoy en día en los grandes festivales, como el Lolapallooza, tocan bandas de rock, heavy, electrónica?
Pili: Lo veo muy bien. El hecho de que se mezclen diferentes músicas, hace diez años esto era impensado. No existía que Salta la Banca salga a tocar después de Molotov. Era impensado que nosotros pudiéramos tocar después de ellos o que en un mismo día convivieran bandas de diferentes géneros por el público, por las bandas en sí. Y hoy está todo más abierto y está bueno que así sea porque somos todos músicos. Nosotros cuando quisimos armar algunas cuestiones con Abel Pintos fuimos muy criticados y él es músico, nosotros somos músicos, nos juntamos a hacer música. No depende del género. A nosotros nos gusta lo que él hace y a él le gusta lo que hacemos nosotros. No hay por qué encasillarse en eso. Yo creo que los prejuicios ya se rompieron y es un avance. Es la tecnología aplicada a la música, no la de aparatos sino en la forma de pensar de las personas. Fue cambiando todo y creo que cambio para bien.

DLVE: Teniendo en cuenta la experiencia de Santi en Cromagnon, ¿Cómo plasma la banda eso en sus canciones?
Pili: Es complicado, está muy bueno poder haber interpretado lo que Santi quiso decir con ese tema. Fue muy bueno debatir entre todos y arreglar esa canción, “Que nunca se repita”. Si uno remonta al 2009, 2010, la tocábamos y era muy fuerte todo. Y si bien el tiempo sana un poco las heridas, y bien digo un poco porque es una herida que siempre va a quedar abierta porque nos podría haber tocado a cualquiera. Porque la cabeza que teníamos en ese momento todos, y digo todos porque hubo muchos músicos que huyeron de la escena. Todos sabíamos que en el 2007 se agitaban bengalas, llevaban banderas y pasaban al lado del fuego en lugares muy chicos, todos conocimos Cemento, y me parece un gesto muy  poco noble de separarse de aquellas bandas, y lo hablo por parte de muchos músicos que lo hicieron en su momento.

DLVE: ¿Sentís que hubo un avance respecto a cómo afecto Cromagnon al ambiente mirando de acá diez años para atrás?
Pili: Por suerte en muchos lugares si se tomaron medidas y en la cabeza de un montón de gente, más que todo en los organizadores, está siempre presente por suerte para que no vuelva a pasar lo mismo. Sin embargo ocurrieron otras tragedias como la TimeWarp acá en costa Salguero y uno no entiende cómo puede llegar a pasar. Esto habla de un Estado ausente, y no acompaña al proceso de la juventud. Le queres echar la culpa a la juventud cuando sabes que un adolescente no está bien mentalmente para tomar decisiones. Todos hemos sido chicos y todos sabemos que uno no piensa cuando es chico. A los 16 años uno no tiene la idea de muerte en la cabeza. Es una cabecita que desgraciadamente no está preparada, no cree en la muerte. Y los responsables de cuidar de esas almas, de esas cabecitas, no están.

DLVE: Cuando ustedes editan Visceral, trabajan con Gaspar Benegas en la producción. ¿Cómo fue trabajar con el violero del Indio?
Pili: Gaspar era un amigo, un tipo con el que compartimos muchísimas cosas. Lo veíamos como un productor pero a la vez un amigo. Y fuimos con un disco bastante armado. Lo que si le debemos a él es el sonido y algunas cuestiones de actitud que nos logró hacer que saquemos constantemente y es un trabajo que quedo muy bueno. Si bien nosotros hacemos un meaculpa y decimos que deberíamos haberle dado un tiempo más para mezclar y demás, pecamos de novatos en el sentido de que mezclamos muy rápido, masterizamos muy rápido y hubo algunos errores en cuanto a audio que no fueron nuestros.

DLVE: Este Viernes vuelven a Córdoba a presentar Eureka, que es un disco que en palabras de Santi se llama así porque por fin la banda encontró su sonido, su manera de sonar. ¿Qué determino esta evolución que está plasmada en el disco?
Pili: Y, el haber tocado mucho tiempo juntos. Siempre fuimos una banda que fue formándose con un montón de nuevos músicos y es como todo, una banda es como un equipo de futbol, te tienes que conocer y necesitas tiempo para conocer como toca el otro y con Eureka es la primera vez que todos teníamos nuestro lugar y todos pensábamos en el otro porque estábamos un poco más maduros y además teníamos unos años de experiencia tocando juntos, una cuestión que no es menor. La madurez de la banda hizo que el disco quede como quedo.

DLVE: Teniendo en cuenta su trayectoria, por ahí se hace difícil seleccionar las canciones. ¿Cómo arman la lista de temas?
Pili: La armamos entre todos, somos una banda muy democrática. De la lista del viernes mucho no te puedo adelantar porque hoy por el grupo de whatsapp después del ensayo tiraron algunas de las canciones que vamos a tocar pero yo hoy no fui, me hice la rata. Y en general hicieron una lista muy variada, que es lo que intentamos hacer cada vez que vamos al interior, tocar no solo del último disco sino de llevarles un poco de todo, y quizá alguna sorpresa de lo que tocamos en el Gran Rex tienen. Veremos qué es lo que pasa.

[player id=3406]

Nota realizada por Agustin Martinez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo