ROCK SOLIDARIO

En el marco del festival solidario que se llevara a cabo el próximo viernes 8 de julio en Refugio Guernica, hablamos con Florencia Lanter quien forma parte de la Comisión Directiva del Hogar de Niños José Bainotti.

DLVE: ¿Qué podes contarnos acerca de la fundación? (El tiempo que viene trabajando, el equipo que forma parte de la misma, el rol que cumple dentro de la sociedad).
FL: Manos Abiertas es una fundación que nació hace quince años, en el marco de una sociedad donde había necesidades muy profundas y evidentes. No es que ahora no estén a la vista, pero hay una movida muy grande en ayudar al otro, reconocerlo. Es una organización que se encuentra en diferentes puntos del país. En Córdoba hay diferentes obras que se ocupan de cuestiones como: la salud, el cuidado de enfermos terminales, los niños en situación de vulnerabilidad, los hombres que duermen en la calle, la educación, las personas privadas de la libertad, los mayores que están solos, entre otros. La gran mayoría somos voluntarios, es decir, que trabajamos ad honorem, sin intenciones de cobrar un peso. El resto está compuesto por personal rentado, el cual se necesita para que estos espacios se desarrollen permanentemente. Actualmente, el Padre Ángel Rossi es quien encabeza este gran proyecto hecho realidad.

DLVE: No es la primera vez que la música se transforma en ayuda, Ciro Pertussi (Ex Attaque 77 y actual líder de Jauría) dono una guitarra autografiada a la fundación, ¿Qué experiencia les quedo de aquel gesto y como pudieron transformar el mismo en ayuda?
FL: Jauría y Cadena Perpetua nos regalaron una guitarra que significó un aporte importante para los chicos de la Escuela de Los Gigantes. Pero en todos los ámbitos hay personas que quieren colaborar, y eso te da un estímulo para enfrentar la realidad y creer que nada está perdido. Por ejemplo, hace un tiempo se realizó un recital con Café Tacuba, quienes muy generosamente donaron la entrada: quienes querían asistir al show tenían que donar dos paquetes de pañales de cualquier tamaño. Fue increíble la respuesta de la gente. No sólo que el espectáculo estaba repleto, sino que gran parte de nuestras obras fueron beneficiadas con esto.

DLVE: ¿Después de tantos años trabajando con chicos que están de paso por el hogar, como se hace para manejar el tema sentimental, el extrañar a aquel que se va por ejemplo? Ese plus que exige este trabajo.
FL: En mi caso, formo parte de la Comisión Directiva del Hogar de Niños José Bainotti. Mi tarea se concentra en los voluntarios. Pero arranqué colaborando con los chicos directamente, es decir, iba a cuidarlos por cuatro horas, haciendo lo que se necesitara. Y después de 10 años participando del día a día del Hogar uno aprende a lidiar con la impotencia y la tristeza de ver y saber que existen injusticias permanentes. Te vas curtiendo, y de alguna manera comprendes que es más importante aquél al que vas a darle tu tiempo, tus ganas, tu atención, tu amor, porque eso de verdad cambia su mundo. Creo que esto les pasa a la mayoría de los voluntarios: entendés que el otro es el protagonista, no vos, y por eso vale la pena seguir a pesar de todo.

DLVE: ¿Cómo es un día “normal” dentro de la fundación?
FL: Depende de cada obra y de su objetivo. Particularmente en el Hogar, un día normal es como el de cualquier casa, pero la diferencia radica en que son 10 o más niños, lo cual se complica un poco más la rutina jaja. Pero los niños van al colegio o jardín (nuestros pequeños tienen entre días de vida hasta los seis años), comen, se bañan, duermen la siesta, hacen la tarea, juegan, festejan sus cumples, tienen paseos, es decir, tienen una vida con hábitos mientras permanezcan en el Hogar.

DLVE: El próximo viernes 8 de junio se lleva adelante un festival de bandas en Refugio Guernica para recolectar donaciones para la fundación. ¿Como llegan a la realización de dicho evento?
FL: Como te dije, gente con ganas de ayudar hay en todos lados. En este caso, Carlos (Espinosa) y Diego (Salazar) junto con el equipo que compone Refugio Guernica nos propusieron hacer este evento en beneficio de Manos Abiertas. No dudamos en decir que sí, ¿cómo rechazar una propuesta que nació tan generosa y espontáneamente? Así que estamos contentos, porque estas actitudes demuestran que todos podemos aportar algo para mejorar este mundo. Por eso, ¡gracias Refugio Guernica!
El festival se realizara el viernes 8 de julio en Refugio Guernica (Tillard 115 – Ex Abasto) a partir de las 23 hs. a beneficio de Fundación “Manos Abiertas”, con el objetivo de  recolectar abrigos, mantas o frazadas y alimentos no perecederos (caldos, sopas, café, azúcar, yerba, leche en polvo o larga vida).
Las bandas que participaran del evento son “LOS VAGOS” RODANDO BARES”, “SEPTIMO REGIMIENTO”, “EXCUSAS VIEJAS” y  “LA OXIDADA”.
Te invitamos a que te sumes a una experiencia diferente.
Ayúdanos a ayudar.

Entrevista realizada por Diego Salazar para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo