RATOS DE PORAO: "Vuelve el hard core punk desde Brasil"

Mientras la banda de música extrema recorre kilómetros por la extensa región patagónica, Juninho, su bajista, dialogó en exclusiva con De la Vieja Escuela.

DLVE: – ¿Cuál es la motivación que tiene Ratos de Porao para realizar esta gira?
RDP: – Esta gira es muy especial para nosotros porque van siendo 25 años de Anarkophobia, que yo no tocaba, pero es un disco muy especial, muy clásico y es la primera vez que tocamos en vivo este concierto. Tocamos en Zárate, Caleta Olivia y es un gira especial por el disco, que lo estamos tocando como el vinilo, como ponerlo y tocar la Cara A, la Cara B y listo. Estuvimos ensayando mucho en San Pablo antes de venir. Había temas que nunca se tocaron en vivo y temas que no se tocaban hace más de diez años más o menos.

DLVE: – ¿Cómo se toman hoy el hecho de seguir con una actividad tan intensa y que papel juega el público en todo esto?
RDP: – Si, esto también hace parte de la motivación que hay en el público siempre que vamos a tocar, mucha gente siempre nos escribe y quiere ver los concierto, asi que esa es la motivación más fuerte. Y también somos muy amigos, siempre hablando de música y una cuestión de estar juntos, porque sino estamos tocando cada uno tiene su vida y no nos encontramos mucho, entonce es la forma de salir un poco de la casa y hablar de música y tocar juntos, con un montón de gente esperando para verte y eso es muy bueno, una sensación increíble. Hay mucha gente por todos lados a las que le gusta mucho y tiene cariño por nosotros.

DLVE: – ¿Como ven el movimiento de la música extrema a lo largo de los países que recorren, en este contexto de la globalización y las comunicaciones?
RDP: – Creo que la música extrema siempre existió por la situación del mundo. Nosotros vivimos en países de tercer mundo, y excluyentemente en Argentina y Brasil en este momento están pasando una situación muy complicada, por Macri acá en Argentina y en Brasil por la situación de la presidenta, que algo habrán escuchado. Asi que creo que la música underground y la música extrema tienen que seguir existiendo y hablando cosas de la realidad, y tener un espacio para quien no consigue vivir así, en el mundo normal. Tener un escape, por decir de alguna manera, escuchar una música que no se escuche en la radio, ir a un concierto que no sea con patrocinadores o en un estadio. Es una triste realidad que vivimos en algunos momentos, pero hay una familia en todo el mundo, a donde vamos hay gente que escucha esa música, que esta apoyando y así vivimos, porque el mundo real es así, muy difícil. Asi que intentamos poner para fuera nuestros sentimientos verdaderos.

DLVE: – ¿Qué recuerdan del último viaje a Córdoba, y qué esperan para el show de este viernes?
RDP: – Esperamos más o menos lo mismo para todos los concierto de acá. Empezamos a hablar con Mariano (Urrutia) y nos dijo que como queríamos tocar Anarkophobia iba a haber más gente en los conciertos, al principio íbamos a tocar poco (como cuatro shows) y al final vamos a tocar ocho, entonces tenemos una expectativa grande por este país, que la primera vez que vinieron fue en 1991 y hay mucha gente en todos lados que quiere escuchar nuestra música y estamos muy contentos de poder estar estas semanas tocando.

El desembarco del conjunto paulista en la ciudad de Córdoba será el día viernes 3 de junio y el show está anunciado a las 23:00 hs sobre las tablas de Refugio Guernica, con cobertura de De la Vieja Escuela.

Entrevista realizada por Fabian Toledo para www.delaviejaescuela.com