LOS RUSOS HIJOS DE PUTA: "No nos consideramos punks"

Podrá ser rusa pero no hija de puta. La faceta contestataria, rabiosa y eufórica, desaparece cuando Luludot se baja del escenario. “Simplemente soy una persona en la búsqueda de la libertad, de cómo poder vivir la vida de la mejor manera para ser mejor persona” dice.
Los Rusos Hijos De Puta, se presenta como una de las bandas independientes más enérgicas y sobresalientes de la escena del under porteño. Junto a Luludot, su compañero de vida, Julian Desbats; Santi Mazzanti y Florencia Mazzone, integran la plantilla que – tal  como ellos plantean – “a través del sonido emana fieras para que entremos al mundo de los vivos”.
Sus orígenes se remontan a Almagro, más precisamente a un bar de aquella zona: Ladran Sancho, ubicado en Guardia Vieja al 3811. Allí, a modo de ejercicio de liberación, comenzaba a gestarse la banda que, a raíz de su desmedida rabia a la hora de hacer música, sus amigos catalogaron como ‘Rusos Hijos De Puta’. “Como nuestra música era indefinida, con mucho griterío, con una cosa muy enérgica, graciosa… casi etílica; nuestros amigos que a mí y a Juli siempre nos dijeron ‘rusos’, ahora nos decían ‘hijos de puta’. La primera vez que tocamos fue en el cumpleaños de un amigo, y ante la duda de cómo llamarnos, ‘Los Rusos Hijos De Puta’ fue la decisión”.

DLVE: En Whatsapp escribís “Soy berreta, todos lo somos” ¿Por qué crees que todo es berreta?
Luludot: Porque creo que todos somos flojos, en el fondo todos queremos ser un poco mejor, pero todos tenemos flojera. Todos somos un poco malditos, un poco berretas. Nos basamos toda la vida en un ideal y resbalamos constantemente para nunca llegar a eso que aspiramos. Creo que no hay seres perfectos, ni los habrá nunca, siempre habrá algún defecto que nos haga ser. La vida misma es una contradicción. Y me pasa que cuando veo los estados de Whatsapp, tipo: ‘Estoy ocupado’, ‘Ahora no puedes llamarme’ ¡¿Qué onda?! ¡¿Tanta importancia nos tenemos que dar?! Si somos todos una verga.

DLVE: Dentro de ese contexto ¿Qué es lo que consideras más berreta?
Luludot: La cobardía, la falta de solidaridad, el agachar la cabeza, eso es lo más feo; eso es lo que hace que tengamos gobernantes de la talla de los que tenemos, vivamos en un mundo completamente injusto y hagamos como si nada. Que haya un pibito de 8 años lleno de paco en la vereda queriéndote sacar el celular con un tramontina y vos corras a la policía en lugar de decirle al nene: ‘no mi amor, chiquito. Vamos a casa’, es berreta. El mundo es berreta porque la gente es berreta, es mediocre, es hipócrita y cobarde. Nos hacen creer que hay que tener un auto para ser un adulto coherente y responsable, y son cosas que hablando cara a cara con una persona se entienden, lo que pasa es que todos nos hacemos los boludos, y yo me incluyo eh, yo no soy justiciera de nada. Por eso digo: soy berreta, todos lo somos.

DLVE: Da la impresión de que la música que hacen es más para ustedes que para el público…
Luludot: Quizás sea porque empezó más como una necesidad de generar un espacio donde principalmente nosotros cuatro buscábamos expresarnos y sentirnos un poco libres. La intención nunca fue armar una banda. Ahora es otra cosa, ensayamos un montón, tratamos de sonar cada vez mejor. Pero siempre lo importante somos nosotros cuatro y lo que nos pasa, que nos divirtamos, que estemos bien, que nos cuidemos.

DLVE: No quiero reducirme a decir que hacen ‘punk contestatario’ ¿Cómo definís la música de Los Rusos HDP?
Luludot:
Ocurre que para mí, la música es como nuestra madre, por decirlo de alguna manera, y no nos aferramos a un estilo predeterminado. Como que a la gente le resulta fácil o tranquilizador catalogarnos de punks, pero nosotros no nos consideramos punks. Creo que eso debe haber sido una mala difusión de algo nuestro o capaz un error que hayamos tenido en algún momento. Quizás sea por esto de la euforia, la bronca o la rabia con la que nos relacionan, pero lo cierto es que no lo entiendo. Si escuchas Hola, nuestro primer álbum, hay muchos temas que son más pop o rock. Para mí los géneros tanto en música como en cualquier lado, son más para las bibliotecas, para organizar, pero no tienen nada que ver con la vida, con lo que uno vive. Yo ni en pedo por hacer rock dejo de lado el folclore o la cumbia. La música es uno solo, uno hace lo que puede, lo que entiende, lo que mejor maneja y lo que mejor le sale del corazón. El género es más para lo burocrático, la vida no tiene géneros, el corazón no tiene géneros.

DLVE: ¿Hay algún músico o artista en particular que te haya servido de inspiración para transitar el camino que estás transitando?
Luludot:
Hay muchísimos, Atahualpa Yupanqui me encanta, pero nunca me atrevería a escribir algo de él porque tiene una manera de decir las cosas tan simple y tan aferrado a vivencias personales, que querer imitarlo sería muy difícil. Hoy justo hablábamos de eso con Juli, como que en realidad todos somos sin querer queriendo y sin buscarlo, una imitación de quien admiramos; pero siempre se tiñe de lo que es uno, nunca se produce una copia, siempre se produce una nueva interpretación.

DLVE: Ya han tenido giras fuera del país ¿Hubo algún momento cumbre que te haya marcado?
Luludot:
Yo no había conocido otros países más que Uruguay y Brasil en la época del uno a uno. De pronto esa primera experiencia, el trauma de subirse por primera vez a un avión, superarlo, aterrizar en otro lugar completamente distinto, donde hablamos de distinta manera, comemos otras cosas, y que esa gente que vive a 200.000 km de distancia conozca tus canciones, es muy flayero. Es una sensación de agradecimiento al universo. Son oportunidades que son hermosas y eso es en sí, una sensación que moviliza bastante.

DLVE: ¿Qué les genera formar parte de esta primera edición del encuentro de bandas Mucho Abasto?
Luludot:
Tenemos muchas ganas de compartir el escenario con Nekro Rodriguez, lo hemos cruzado un par de veces y siempre nos dio la impresión de ser una persona muy humilde. Él fue una especie de referente siempre. Fun People era lo que más se escuchaba en nuestra adolescencia. Tenemos ganas de compartir y aprovechar ese momento para conocerlo. Además nos contaron que va a haber una gran convocatoria y nosotros no estamos acostumbrados a tocar para muchas personas. Entonces, tocar en un escenario grande y con artistas que mueven demasiada gente, nos da la oportunidad de nutrirnos y crecer haciéndonos cargo de esa situación.

Los Rusos Hijos De Puta se presentarán el 25 de junio en Captain Blue, en el marco del encuentro de bandas Mucho Abasto, que también contará con la presencia de Boom Boom Kid, Massacre, Los Cocacoleros y Los Dueños Del Stock. Podes adquirir tu anticipada en Disquerías Eden.

Entrevista realizada por Alejo Saggin para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo