HUMO DEL CAIRO: El "Stoner" de vuelta por Córdoba

Los Lows vuelven a Córdoba y Federico Castrogiovanni, su baterista, le anticipó a De La Vieja Escuela que van a darle play a una lista larga, abrumadora y con algunos estrenos.

DLVE: Imagino que están programando todo lo que se viene y estarán contentos de llegar a la ciudad de Córdoba.
Federico: Sí, asi es. Siempre que tocamos allá es un hermoso lugar, la gente nos esperan con las remeras, los discos. Cada vez que vamos hay un poquito más de gente que la vez anterior, tenemos una cosita medio especial con Córdoba. Los shows pasados estuvieron buenísimos, los compartimos con bandas que están buenas y que también nos gustan asi que siempre es un placer ir para allá.

DLVE: Por lo que me decís notan un avance de la banda con respecto a la recepción del público.
Federico: Si, sin duda es un público muy particular, y te hablo puntualmente de Córdoba porque no conozco otros lugares, pero es como que pasa ahí solo. Aparte hay muchas bandas del palo que en el último tiempo se fueron gestando, que tienen que ver con Humo, con el stoner, con el rock y es como que pasa algo muy particular.

DLVE: El escenario será el Refugio Guernica del viejo barrio del Abasto. ¿Con qué tipo de energía vienen?
Federico: Con la mejor que tenemos. Le ponemos todo, es un viaje largo y no somos una banda que tenga  un avión para ir allá, asi que se hace un poquito largo el viaje pero vamos gustosos.

DLVE: Y de otra manera no sería rock…
Federico: Sin duda, exactamente. El rock tiene que ver con todo este tipo de cosas que estamos haciendo (risas). Es el 90% de las cosas que hacemos en nuestra vida.

DLVE: Humo del Cairo tiene una postura con respecto a lo que sucede con la empresa multinacional Monsanto, situación que en la provincia es delicada y existen zonas altamente afectadas. ¿Cómo se posiciona la banda ante estos temas de raigambre social?

Federico: Mira nosotros creemos que lo mejor que puede pasar es lo mejor para la gente, y que se esten llenando de plata a partir del sufrimiento de otros… la verdad que no hay mucho más para decir. Nosotros pensamos eso básicamente, tenemos una postura clara de que no queremos ese tipo de cosas acá. Yo me enteré hace poco de lo que estaba pasando en Córdoba y nos apena mucho, por eso tomamos una posición tan determinante con todo esto.

DLVE: Te vuelvo a lo musical para preguntarte ¿Qué momento está pasando la banda desde tu óptica, teniendo en cuenta que sos el miembro más reciente?
Federico: Así es, estoy tocando con Humo hace casi cinco años y en este momento estamos por grabar lo que yo te puedo asegurar que va a ser el mejor disco de la banda porque ya estamos afianzados los tres. Fijate que ya es el tercer EP que grabamos, o por lo menos desde que estoy yo grabamos dos y ahora se viene el tercero, que inicialmente nació como un EP con pocos temas para completar la trilogía que habíamos hecho que son Imaginario y el EP 1 Preludio. Estamos pasando un momento compositivo muy bueno, estoy empezando también a componer yo y se están sumando canciones a la lista asi que vamos a ver, tal vez no sea un EP de pocos temas como teníamos pensado hace unos meses sino que por ahí puede ser algo un poquito más extenso.

DLVE: Y también suena un poco divertido escuchar esto al recordar algunas entrevistas de Juan y Gustavo diciendo que no se llevan bien con los bateristas (risas)
Federico: Claro exactamente eso es un problema que tienen ellos (risas). Imagina que un tipo que es baterista de por sí ya toca un instrumentos que es complejo, siempre te salta una mariposa, se falsea algo, se rompe un plato que te sale diez mil pesos, siempre se te rompe un parche, los palillos. Hay que cuidar, son muchísimas partes que forman un solo instrumento entonces también tiene que ver un poco con eso, bateristas hay de todos, no es cuestión de generalizar pero no está demás decir que los bateros por ahí somos un poco complejos, pero lamentablemente si no hay una batería no hay rock asi que van a tener que seguir bancandosela (risas).

DLVE: Imagino que la lista que van a estar presentando va a ser un poco más intensa que de costumbre ¿Estamos en lo correcto o por ahí el público cordobés se va a encontrar con alguna que otra sorpresa?
Federico: Vamos a tocar algunos temitas del disco nuevo justamente y estábamos pensando hacer también algunas canciones que no hemos hecho nunca, vamos a ver si sale todo bien asi que va a ser una lista larga y abrumadora.

[player id=2694]

Entrevista realizada por Fabian Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo