LES PAUL: "Una mítica guitarra con historia propia"

La Gibson Les Paul es uno de los modelos elegidos por excelencia dentro del rock.
Se fabrica desde 1952 considerada, junto con la Fender Stratocaster, la guitarra eléctrica de cuerpo macizo más popular del mundo.
Este ícono de las guitarras debe su nombre a Lester William Polfuss, conocido artísticamente como Les Paul, quien trabajó en conjunto con Ted Mc Carty.
Les Paul, músico pionero en las técnicas experimentales de grabación, había construido ya en 1941 un extraño prototipo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo conocido como «The Log» (El leño). Su intención era solucionar los problemas de acople y de duración de las notas, habituales en las guitarras de cuerpo hueco y provocados por su caja de resonancia. Al obtener permiso para utilizar los talleres de Epiphone, adosó las dos mitades del cuerpo de una guitarra de la marca a un tablón de madera de pino, sobre el que estaban montados el mástil, el puente, el cordal, y dos fonocaptores; el tablón procedía del poste de una cerca, el mástil pertenecía a una guitarra Gibson, los fonocaptores y circuitos se fabricaron a partir de las piezas de un teléfono y un reloj, y las dos mitades de la Epiphone se añadieron solo para que el instrumento resultara menos chocante. El prototipo se considera de hecho como el primer modelo desarrollado a partir de la guitarra española y se conserva en el Museo y Salón de la Fama del Country en Nashville.

En 1946 este prototipo había sido rechazado por Maurice H. Berlin, entonces presidente de la compañía, refiriéndose al mismo como «esa escoba».

En 1950, el lanzamiento al mercado de la Telecaster, primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, con enorme éxito, hizo que los responsables de Gibson cambiaran de idea y se plantearan responder a la competencia de Fender con un modelo de alta gama siguiendo la tradición de la firma, para lo que contactaron de nuevo con Les Paul en 1951.

Entre los usuarios que popularizaron el modelo se encuentran Jimmy Page, Bob Marley, George Harrison, John Lennon, Robert Fripp, The Edge, Billy Gibbons, Slash, John Fogerty, Gary Moore y Carlos Santana.

Compartir este artículo