CESAR ANDINO: "Hice justicia con canciones que hace mucho no tocaba"

Una de las bandas con más shows por año en el país pasó por la Ciudad de Córdoba prometiendo volver próximamente con un nuevo disco en mano. César Andino se sentó a conversar con De La Vieja Escuela.

DLVE: Conocés Refugio Guernica, sos un tipo de la casa. ¿Qué te significa cada visita y cada vez que llegás a Córdoba?
César:
La verdad que todo Córdoba, no sólo capital, siempre nos recibe de una manera increíble. Tocamos en un montón de ciudades, en el verano en el Festival de Tanti tocamos con Attaque 77 y fue hermoso. Nos trata muy bien la gente y acá Refugio es como nuestra casa, siempre que venimos pasamos por acá porque ya hay una amistad con la gente, nos conocemos, sé que esperar del lugar y nuestros fans saben que vienen a ver un show especial. Este año empezamos una gira de una manera muy particular y estoy muy contento por cómo se está dando todo, los chicos están tocando muy bien, y varias cosas por la que estamos contentos. Además de ser nuestro trabajo y medio de vida, también nos gusta que esté bueno. Trabajamos y vamos a lugares que nos gustan, por eso nos sentimos unos privilegiados.

DLVE: Cada canción representa un momento determinado de tu vida personal, y tiene mucho que ver con lo que estabas atravesando cuando compusiste ¿Cómo es la relación actual con tus canciones y qué actitud tenés para llevarlas adelante?César: Yo creo que es como un reencuentro. Si bien las canciones tienen algunos años (hay canciones que tienen más de quince, por ejemplo) por el hecho de cantarlas tantas veces por ahí se pierde esa sensación de interpretación. También pasaron muchas cosas, últimamente las canciones nuevas tenían más poder que las anteriores o hablaban de cosas que me afectaron más y como que me reencontré con un montón de canciones que hace mucho que no hacía y la verdad que estoy feliz. Creo que le pude dar una vuelta de rosca a cada una, que hice justicia con canciones que hace mucho que no tocaba y ahora las volvemos a hacer. Estoy atravesando un momento muy lindo de mi vida, en el sentido de que me estoy recuperando físicamente y si bien me falta una operación es un momento donde me siento bien. Uno trata de seguir adelante y las canciones representan esos momentos. Ahora estamos cantándolas y tocándolas de una manera particular.

DLVE: ¿Qué es lo que hace que Cabezones continúe?
César: Yo creo seguimos por una cuestión de amor de todos lados, el que uno tiene por la música, el que se recibe de los fans, amor de tantos años de hacer la misma vida, porque es nuestro trabajo también. Sencillamente de amor por todo y creo que cantar es algo que hago medianamente bien gracias a Dios, hace muchos años que lo hago y lo estoy haciendo cada vez mejor, lo que es difícil por mi condición física y por los años que uno va atravesando, lógicamente cuando grabé bienvenidos que tenía 30 años estaba capaz que en la cumbre artística y hoy lo veo al DVD y le encuentro errores, y esa crítica hace bien, digo “uh mira acá qué hice” y por ahí escucho otras cosas que no las puedo hacer más por lo físico y lo atlético también. Me gusta estar en esa sensación de sentirme bien con las canciones y el progreso, y creo que seguimos por una cuestión de amor, me parece que ése es el título.

DLVE: ¿Cómo está trabajando Cabezones hoy y a qué están abocados mayormente?
César: Tenemos muchas fechas, todos los fines de semana tenemos shows. Estamos grabando el disco nuevo y estoy trabajando mucho en el estudio, entonces es como nos falta tiempo. Pero estamos felices porque el hecho de poder trabajar y viajar porque te acorta los días que tocás y además por el descanso, capaz que vuelvo a mi casa el lunes, martes y miércoles descanso, el jueves me repongo tengo a mis hijas y el viernes arranco de nuevo. Creo que somos la banda que más toca en el país y me pone también en training, eso está bueno. Y ahora contentos de volver a estar en Córdoba, se vendieron muchas entradas anticipadas y tenemos una buena noche.

DLVE: ¿Qué se viene de Cabezones? ¿Hay un programa o existe un componente de vivir el día a día?
César: No, no. Soy una persona que programa, me parece que es mejor para todos. Tenemos fechas hasta mediados de junio y estamos grabando el disco que nos lleva todo el tiempo extra, tiene que salir en mayo y me parece que después de la segunda mitad de año vamos a empezar a presentarlo, la idea era hacerlo ahora pero seguramente a partir del segundo semestre vamos a empezar a presentar “Naufragio del Alma”. Vamos a implementar el hecho de que la gente con la entrada se lleve el disco, es una buena manera de promoverlo y que la gente lo tenga. Es una prueba, vamos a ver cómo funciona, pero los fans saben que vamos una o dos al año a ese lugar, juntan su platita y yo lo agradezco mucho porque es una manera de demostrar que quieren que la banda siga. Así es que esa es la idea, la presentación nos va a abocar toda la segunda parte del año y por lo menos los discos nuestros duran un par de años, entonces vamos a repetir los lugares, tocar, tocar y tocar y ojalá que se siga acrecentando el público como hasta ahora, y después de año que nos costó hacer shows y llevar gente volvimos a retomar este camino.

Nota realizada por Fabian Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo