CARAJO: "Los chicos de hoy tienen otra mentalidad a la hora de escuchar música"

[player id=2119]

Marcelo “Corvata” Corvalán habló con De La Vieja Escuela y en retrospectiva recordó todo el recorrido de la banda e hizo extensiva su invitación para el festejo de los 15 años del power trío que lo traerá próximamente por Córdoba. 

DLVE: Debe ser loco pararse y ponerse a pensar que ya pasaron 15 años desde que comenzaron con este proyecto, que por entonces ni se habrán imaginado que iban a lograr una banda de la magnitud de Carajo.
Corvata: No, la verdad que uno no se imaginaba nada. Estaba con la ilusión de armar un nuevo proyecto y hacer música, y año tras a año la cosa fue arrancando, creciendo y hoy muy contento de festejar quince años y cuando uno mira para atrás es una alegría mirar las cosas que fuimos logrando, sin duda.

DLVE: Esta génesis en un momento muy particular donde lo que ustedes escribían resultaba muy oportuno. Sin embargo hoy el mensaje sigue intacto con respecto a los valores que expresan y el compromiso con la lírica.
Corvata: Si por ese lado sí. Tanto la música como el mensaje creo yo que fue creciendo. Tratamos de evolucionar a nuestra manera de entenderlo (lo que es evolucionar para nosotros), para que seamos más claros y resulte más fácil de entender para el que escucha y que sea más rico también en contenido, tratando de tener una mirada bastante universal de las cosas si bien como banda tenemos posturas claras, por ese lado siempre fue la búsqueda. La música también fue evolucionando con distintos sonidos, cosas más heavys o más extremas, tratando de aportar en cada disco siempre nuevos estilos y condimentos.

DLVE: ¿Sienten que lograron algo singular (referido exclusivamente al resultado musicalmente) en la escena nacional?Corvata: Si creo que sí, era un poco la idea de no quedarnos en un estilo y no ser solo una banda heavy o una banda punk o hardcore. Siempre nos gustó el desafío de tratar de sumar disco a disco dentro de todo lo que nos gusta, creo que eso es el rock fuerte, somos un power trío y eso es lo que nos caracteriza.  Tratar de sacarle el mayor jugo posible a nuestros instrumentos siendo tres nada más y creo que eso sí está logrado con el paso del tiempo. Está bueno, eso que nos imaginábamos lo fuimos encontrando y llegar a qué Carajo sea una banda original dentro de nuestra escena local, al menos en lo que es Argentina.

DLVE: Que también ha trascendido traspasando fronteras…
Corvata: Si tuvimos la posibilidad de recorrer parte de Latinoamérica y creemos que todavía falta mucho por recorrer, quizás es como una nueva etapa de la banda el hecho de poder salir un poquito más fuerte al exterior. Pero en estos años hemos tenido la oportunidad de crecer, en países como Colombia, y los países limítrofes (Uruguay, Paraguay y Chile sobre todo). Tuvimos un par de incursiones en Cuba, festivales en Ecuador y en 2008 fuimos a México. Todavía hay mucho que recorrer y quizás sea una materia pendiente para el futuro y tomarnos un poco más en serio salir al exterior pero por ahora seguimos creciendo acá en Argentina y año a año conocer un poco más de nuestro país, y como te decía no descuidar estos países donde la banda logró hacerse un poquito más fuerte.

DLVE: Se viene Hoy como Ayer el DVD que reseña de alguna manera su historia, debe ser muy grato recordar todo este camino recorrido que involucra personas, escenarios, amigos y familia ¿Qué papel jugó lo afectivo en estos 15 años?
Corvata:
Es una parte muy importante, somos amigos y nuestras familias siempre nos acompañan y están involucradas en todo lo que es la vida de Carajo y tenemos un apoyo muy sentimental, emocional de la gente que nos rodea. Una historia de vida que se ve a través del documental y que mucha gente la puede compartir o se puede identificar, o muchos chicos que están con sus bandas trabajando duro para salir adelante. A nosotros nos gusta mucho poder ver el paso del tiempo y reencontrarnos con nuestra historia. Es muy emocionante y calculo que a la gente que es seguidora de la banda de hace rato le va a gustar ver este documental y sentirse parte de toda esta historia.

DLVE: Resulta emocionante ver a las personas que concurren a los shows de Carajo y se aprecia que tal vez se haya convertido en eso que llamamos “banda de culto” ¿Ustedes se ven reflejados en los chicos que asisten a sus shows?
Corvata:
Si, creo que hay de todo ¿no? Han cambiado mucho los tiempos y quizás cuando éramos jóvenes nosotros era distinto el mundo en que se vivía, no había redes sociales, tenía otro valor el hecho de ir a comprarse un disco a la disquería y de conocer las bandas nuevas. Antes por lo general era un amigo el que te decía “che mira la banda nueva”, era como un poco más romántico todo. Ahora son otros los tiempos y en algunas cosas seguimos siendo iguales de generación en generación como en el sentimiento y la manera en que disfrutamos de la música, pero hoy es un poco difícil para nosotros ver la manera en que ha evolucionado todo tan rápido en pocos años y que los chicos de hoy tienen otra mentalidad a la hora de escuchar música.

DLVE: Pronto estarán en Córdoba capital, esta vez en el escenario de Krakovia. ¿Cada uno de los shows que están previstos en la hoja de ruta tendrán un sabor especial?
Corvata: Y Esperemos que sí, la gente dirá, nosotros estamos haciendo como un repaso de toda nuestra carrera, un poco la excusa de este festejo de los quince años es agarrar lo mejor de todos los discos de cada época y tratar de compartirlo con nuestra gente. Hay algunos que seguramente nos siguen des de la primer época en Córdoba y hay gente nueva que se va sumando ahora, asi que trataremos de armar un show que haga un recorrido extenso por todas las etapas de la banda, recordar algunas viejas canciones que no tocamos hace tiempo ahí por la ciudad.

Nota realizada por Fabian Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d