GASTÓN LÓPEZ: "Su mundo es Lila"

Es noche de martes, llevo comido medio plato de papas con queso cheddar, de la otra mitad se encargó Gastón López, guitarrista de Hoy Lila. Habíamos pautado la entrevista hacía días y tras una serie de desencuentros optamos por reunirnos en Dada Mini, un bar de Güemes.
Eventos, bandas del under, reggae y rock, formaron parte del popurrí de temas que acompañamos con cerveza Imperial roja (todo un hallazgo para mí) mientras nos anclábamos más y más en una de esas mesas de estilo ‘hippón’ que los bares de Güemes exhiben con decisión militante.
“Debe ser la tercera vez que vengo acá” me confesaba Gastón mientras servía la birra.
Algún rato atrás me había contado acerca del nombre ‘Hoy Lila’. Una especie de delirio que entre búsqueda y paso del tiempo fue adquiriendo un sentido propio.
“Hoy Lila es una expresión, es lo que hoy necesito para ser feliz. Hoy una mina, hoy un color, hoy amá, hoy perdoná. Capaz no sea muy profundo, pero es eso” dice.
Quizás lo que más se acerca a aquél concepto es la historia de Gastón: a sus 35 años decide hacer un quiebre en su vida y junto a su amigo (y profesor de guitarra) Jorge ‘Cuerda’ Tarnavasio, viajan a Jamaica. No es de extrañar que en la tierra madre del reggae, se gestara la idea de crear una banda con el género de la isla.
Casi tres años pasaron de aquella idea que comenzó a concretarse en 2013, más precisamente el 31 de mayo, cuando Hoy Lila hacía su debut oficial sobre las tablas. En ese entonces la formación de la banda se reducía a seis integrantes. Hoy son once los nombres que se pueden encontrar en la información del disco homónimo. Un material cuya producción estuvo a cargo del experimentado Mario Breuer, un productor que trabajó con artistas de la talla de Spinetta, Sumo y Los Redonditos de Ricota.

DLVE: ¿Cómo surgió el contacto con Mario Breuer?
Gastón: Creo que fue en el 88 cuando el Cuerda, que en ese momento estaba con Chévere, fue a grabar a Estudios Panda y justo abajo estaba Charly García con Mario grabando Cómo Conseguir Chicas. Ahí se conocieron, pero después no se vieron más. Fue en el trajín de buscar productor cuando el Cuerda me sugiere que nos contactemos con Mario. Yo sabiendo del historial del tipo le dije: ‘si nos echa un gallo toma buena la respuesta’. Sin embargo le mandé las maquetas un día a las diez de la mañana y dos horas más tarde lo tenía a Breuer al teléfono diciéndome que le entusiasmaba la idea de trabajar con nosotros.

DLVE: El Ok de Mario significó el empezar a trabajar con productor ¿Fue mucho el cambio en la metodología de trabajo?
Gastón: En gran medida. Como él dice, metió la cuchara. ¿Hay un antes y un después? Obvio. Lo que Mario hizo con los músicos que entraron a grabar fue su magia. La comodidad, la capacidad de hacer sentir a todos por igual, de permitirte trabajar en un ambiente con cero tensión. El cambio no fue tan brusco en cuanto al material porque nosotros ya veníamos con una base bien estructurada, pero sin Mario quizás hubiésemos ofrecido un 30% menos de lo que hoy logramos.

DLVE: En el disco hay tres temas de tu autoría ¿Cómo es el proceso de composición?
Gastón: De esos tres temas, en ‘Carnaval’ y ‘Nos vamos a encontrar’ hice primero la música y después busqué la letra. En el tema ‘Hoy’ me salió la letra y la música juntas. No tengo un proceso de inspiración, ni un patrón, y de existir, no te lo podría explicar porque no me considero músico. Sí te puedo asegurar que en algún momento, lo esperes o no, la inspiración llega.

DLVE: ¿Cómo es Hoy Lila dentro del camarín?
Gastón: Bastante tranquilo, buscamos preservar mucho lo que es la performance en el show. Si vos vas a un recital nuestro vas a ver que sobre el escenario hay solamente agua mineral. No te digo que estoy en contra de que el músico se tome una cerveza o se fume un churro, pero al momento que eso afecte su rendimiento, en la banda ya no va a tener lugar. El estilo de Hoy Lila demanda una energía y entrega que no te permite estar desconcentrado, entonces, si vos querés contagiar arriba del escenario, hace las cosas bien. Cuando el show termina, ahí ya no pongo restricciones.

DLVE: Con el correr del tiempo ¿Se va perdiendo esa magia que te genera el primer concierto?

Gastón: Para nada, no sólo que no se pierde si no que ahora viene acompañada de progreso. El día que debutamos, técnicamente fuimos un desastre, pero la emoción de aquél momento no la opacaba nada. A partir de ahí, te podría decir que cada show que dio la banda fue mejor que el anterior en cuanto a calidad de sonido. Solo en una ocasión no logramos superarnos y fue por una cuestión ajena al grupo. Yo tengo ganas de tener una banda que posicione a Córdoba en el género del rock y el reggae, que gente de Zárate o Mataderos viaje al interior para vernos, eso quiero. Hasta ahora creo que ninguna banda de acá lo pudo lograr.

Hoy Lila estará presentando su disco el 20 de mayo a las 22:00 hs en Studio Theater con invitados de ardua trayectoria en el terreno nacional como lo son Mario Breuer, Micky Rodriguez y los 4 Al Hilo. Para adquirir tu entrada podes hacerlo a través de http://www.edenentradas.com.ar/ o comprarlas personalmente en Disquerías Eden.

Entrevista realizada por Alejo Saggin para www.delaviejaescuela.com