LA RENGA: "Bienvenidos al Banquete cordobés"

Los Mismos de Siempre se reunieron el pasado sábado 16 de abril para ver a La Renga. El lugar elegido fue el Estadio Mario Alberto Kempes, como aquella vez en el año 2003, cuando todavía se llamaba Chateu Carreras y no tenía la infraestructura de hoy. Desde temprano, miles de fanáticos llegaron al estadio desde distintos puntos del país, como en cada Banquete, para hacer la previa del show con banderas, cánticos, choripanes, etc.
Pasadas las 16hs, las puertas del estadio se abrieron, y la fiesta de afuera se trasladó hacia adentro del Kempes. Huaykil, de San Juan, y los locales Astenia y GTX fueron las bandas teloneras y calentaron al público.
Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli, Gabriel ‘Tete’ Iglesias, Jorge ‘Tanque’ Iglesias y Manuel Varela pisaron las tablas a las 21:50 con “Nómades” y “Corazón Fugitivo”, de “Pesados Vestigios”, el último disco hasta el momento de La Renga. Ante el estallido de felicidad de la gente, ‘Chizzo’ agradeció inmediatamente a los presentes y pidió disculpas por los dos recitales fallidos en La Plata y San Pedro, que por órdenes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no se pudieron llevar a cabo. Antes de seguir, el cantante y guitarrista animó aún más a su gente cuando dijo que el show se hizo en nuestra provincia porque “¡Córdoba es tierra de rock!”. Y con esto dicho, La Renga le dio duro y parejo a “Almohada de Piedra” y “Al Que Ha Sangrado”, siguiendo el curso del recital que recién empezaba.
En el primer tramo del concierto, recordaron a Victor Poleri -actor, amigo y realizador de los videos de la banda, fallecido hace unos años-, con ‘Pole’” y su extensa intro. El recuerdo siguió con “San Miguel”, dedicado a Miguel Ramirez, fallecido por el impacto de una bengala en un show de La Renga en 2011.
Los homenajes continuaron con la mención de Raúl ‘Locura’ Dilelio, guitarrista y fundador de la banda de Mataderos, quien falleció hace un par de semanas. Luego, La Renga tocó “El juicio del Ganso”, del primer disco “Esquivando Charcos”, donde participó ‘Locura’.
A partir de entonces, la banda recorrió su historia con “Estalla”, “A La Carga Mi Rock and Roll”, “Reite”, “Blues Cardíaco”, entre otros.
Luego subió al escenario Rubén Patagonia, con una introducción para honrar a la Pachamama y luego cantar “Lo Frágil de la Locura”.
La última parte del show se integró por clásicos intensamente coreados y pogueados, tales como “Arte Infernal”, “Cuándo Vendrán”, “La Razón Que Te Demora” y “El Final es en Donde Partí”.
La Renga se ausentó del escenario unos eternos 5 minutos, en los que el público esperó firmemente para algunos temas más.
Y así fue, porque los músicos volvieron con un estruendoso “Motorck”, seguido de la invitación a Nacho Smilari -ex guitarrista de Vox Dei- al escenario. “Bailando en una Pata”, “Buseca y Vino Tinto” y una versión reggae y rockandrollera de “El Viento Que Todo Lo Empuja” fueron cerrando la velada.
Agradecidos por el cariño y constante aguante de la gente, La Renga anunció una nueva fecha el 21 de mayo en Pergamino, y cerró con su clásico final “Hablando de la Libertad”, con las luces del estadio encendidas.

Cobertura realizada por Carla Ortiz, fotografias Natalia Cybuch para www.delaviejaescuela.com

la Ort

Compartir este artículo