MARILINA BERTOLDI: "No hay limites en la busqueda de un solista"

Tras la disolución de Connor Questa, la cantante reafirma la carrera como solista que inició en 2011 con la edición de El Peso Del Aire Suspirado y se prepara para la gira de presentación de Sexo Con Modelos, su tercer disco, mientras comienza a afirmarse en el suelo árido de la escena nacional.

DLVE: Si bien ya contás con dos discos, da la sensación de que éste es el inicio de tu carrera como solista…
MB: Sí, de alguna manera este disco tiene algo muy distinto respecto a los otros dos. Se debe mucho al hecho de que ahora todo mi foco y toda mi energía se centran en este proyecto como solista y antes no era así, estaba condicionada por todo el resto de los proyectos que me acompañaban.

DLVE:En tus anteriores discos mostrás una faceta acústica ¿El nuevo disco va a volver a un formato más rockero?
MB: Sí, definitivamente. Hay ciertos colores que me representan mucho y que tienen que ver con el rock, con esa crudeza, con esa intensidad. Para este disco abandoné las acústicas y volví a tomarle la mano a la eléctrica, con la cual me siento cómoda, además, en lo que respecta a sonido me permite lograr muchas más cosas. El disco sin duda es más rockero que los anteriores, pero conserva esa dulzura y sutileza que a mí me gusta sostener.

DLVE: Ese sonido quizás son retazos de Connor Questa…
MB: No, es algo que es mío. Yo de Connor Questa saqué otras cosas, aprendí mucho cómo trabajar profesionalmente y en equipo, cómo se organiza un grupo de trabajo. Ese rock es algo que siempre vine haciendo y que disfruto, nadie vino y me lo puso en la cabeza. Lo que sí, ahora me permito trabajar y explorar con colores más negros, más grooveros, con menos elementos, más minimalismo y otra intensidad.

DLVE:¿Qué músicos fueron tus principales influencias?
MB:
Es difícil, podría decirse que una mezcla de muchos, escucho tanta música que ya creo que carece de una sola identidad, más bien es un conjunto de cosas. Trato de escuchar mucha música nueva, discos nuevos. Me gusta saber para donde va todo lo que está sucediendo, pero también es obvio que las raíces siempre se mantienen presentes.

DLVE: ¿En qué se diferencia la Marilina de banda con la Marilina solista?
MB: Una banda te da cierto respaldo en algunas cosas, cuando uno habla en representación del grupo el discurso es distinto, al igual que la situación y las búsquedas. El hecho de ser solista te obliga de alguna manera a hablar desde un lugar mucho más personal, a meterte en lugares mucho más introspectivos. En cuanto al sonido, yo siempre intento buscar algo propio y no parecerme a alguien, es una búsqueda personal, un momento de experimentación. No hay límites en la búsqueda de un solista porque lo único que te condiciona son tus canciones.

DLVE: Alguna vez declaraste que lo que más te atrae del sexo es la provocación y el misterio ¿Es esto lo que intentás plasmar en tus canciones?
MB:
En realidad no fue tan así, lo que más me interesa de las canciones es provocar mediante el misterio. No necesariamente se habla de sexo, la sensualidad es otra cosa, no es ir directo al grano, es un paso previo de seducción que no necesariamente tiene que derivar en algo sexual.

DLVE: ¿Por qué “Sexo Con Modelos”?
MB: Inicialmente busca ese impacto, esa crudeza de palabras muy duras, hasta grotescas si se quiere, son palabras que tienen demasiado contenido, todos conocemos el significado, es muy simple y muy crudo. No busqué un nombre bello para nada, ni siquiera una tapa bella. Sexo Con Modelos habla de otro tipo de modelos y de otro tipo de sexo que no necesariamente hace referencia al coito.

DLVE: Luego de “La Presencia…” declaraste que aún no habías hecho tu mejor disco, hoy con “Sexo Con Modelos” ya materializado ¿Seguís pensando así?
MB: Hasta ahora creo que es mi mejor disco, es en el que pude juntar muchísimas cosas que siempre quise y además estoy muy conforme con las cosas que suceden en él. Cada disco fue el mejor en su momento, porque representó una parte de mí y fue un calco de aquél entonces, así es este disco ahora y así espero que sea en cada ocasión, que mi último disco sea siempre mi mejor disco.

DLVE: El 4 de junio te toca Refugio Guernica acá en Córdoba ¿Qué va a ver el público esa noche?
MB: La gente va a ver un show muy experimental en muchos aspectos, es muy jugado, tiene muchísimos matices, explora varios instrumentos y transita diversos estados de ánimo. A mí particularmente me encanta lo que está sucediendo porque ocurren muchas cosas que nacen desde el juego, de realmente estar divirtiéndome sobre el escenario, es un show muy intenso.

Nota realizada por Alejo Saggin Pelloli para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d