ENRIQUE BUNBURY: "Un nuevo capitulo en el libro de las mutaciones"

Poco más de mil personas -entre ellas, adultos, adolescentes e incluso familias enteras con chicos de todas las edades- se reunieron en la noche del jueves 31 de marzo en la Plaza de la Música para disfrutar del primer show de la gira Mutaciones 2016 de Enrique Bunbury. El tour es la continuación de su MTV Unplugged: El Libro de las Mutaciones lanzado en 2015, ahora en formato eléctrico y renovado.
A las 21:15hs, las luces de la Plaza se apagaron y dieron aviso al comienzo del show del icónico ex cantante de Héroes del Silencio.
Primero salió a escena la banda que acompaña a Bunbury, autodenominada Los Santos Inocentes; Álvaro Suite y Jordi Mena en guitarras, Robert Castellano en bajo, Ramón Gacías en batería, Quino Bejar en percusión, y Jorge “Rebe” Rebenaque en piano y acordeón. Sonaron los primeros acordes de Iberia Sumergida, clásico de Avalancha -el último disco de estudio lanzado por los Héroes– y apareció Enrique en el escenario, al mismo tiempo que los fanáticos festejaron la llegada y el comienzo del encuentro.
El Club de los Imposibles y Destrucción Masiva completaron la primera tríada, con el público en llamas y un Bunbury recorriendo el escenario de una punta a la otra.
Entre Dos Clavos a Mis Alas y Porque las Cosas Cambian, el cantante español aprovechó para incluir otro clásico de su ex banda, Sirena Varada.
Cabe destacar el feedback de los espectadores desde la primera canción, que no dejaron de acompañar a Enrique en las letras y alabar cada uno de sus movimientos en el escenario. Aunque los trabajos solistas de Bunbury supieron llegar intensamente a los fanáticos, el recinto estallaba con el arribo de cada canción de Héroes del Silencio. Fue el caso de El Camino del Exceso, seguido de Avalancha, una de las canciones más coreadas de la noche.
Que tengas Suertecita y Alicia (Expulsada del país de las Maravillas) promediaron la lista de canciones, seguidas de El Extranjero e Infinito, con el característico estilo cantinero de Bunbury.
Nuevamente el público detonó de alegría con Despierta, Mar Adentro y Maldito Duende de los Héroes del Silencio, con un Enrique atónito por el aguante del público cordobés.
Lady Blue parecía cerrar la noche, según las palabras del cantante, con la banda retirándose del escenario. Así dio lugar al primer encore, integrado por Más Alto Que Nosotros el Cielo y El Rescate, que prepararon el terreno para uno de los temas más esperados de la noche y el último de los Héroes del Silencio. La Chispa Adecuada llenó de emociones la Plaza de la Música con la ovación del público que cantó con fervor cada verso.
A pesar de que este parecía el final ideal del concierto, ante la consulta de Bunbury“¿Tienen algo que hacer después de esto? Pueden quedarse un poco más!”, el show siguió con el segundo encore.
Los Habitantes y De Todo el Mundo fueron rematados con Y Al Final, el cierre definitivo del recital.
Corazón contento para los cordobeses y para Enrique Bunbury, maravillado con el primer show de su Mutaciones Tour.

Cobertura realizada por Carla Ortiz, fotografias Natalia Cybuch para www.delaviejaescuela.com